UNAM

(Notimex) – Integrantes del Laboratorio de Biorrobótica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participarán en la primera edición de la World Robot Summit (WRS) 2018 que se llevará a cabo en octubre en Japón.

Se trata de la única institución de Iberoamérica que estará presente en esta competencia. El equipo “Pumas” encabezado por Jesús Savage, investigador de la Facultad de Ingeniería, competirá en la categoría de Robots de Servicio con el robot “Takeshi”, tanto en faceta real como virtual.

Lee: Jóvenes se miden en matemáticas y robótica

Edgar de Jesús Vázquez Silva, estudiante de Ingeniería Mecatrónica y responsable de “Takeshi”, explicó que este llegó a Ciudad Universitaria en febrero pasado, luego de que la UNAM fuera elegida por la empresa Toyota para ceder en préstamo algunos de sus robots por tres años, a fin de que los estudiantes probaran estos desarrollos y algoritmos.

A su vez, Martha Angélica Nakayama Cervantes, doctorante e integrante del laboratorio, responsable de “Takeshi simulado”, explicó que en Japón harán lo que hacen en las RoboCup, pero en un ambiente virtual, con desarrollos para Takeshi.

“Las pruebas son similares a las que hacemos cuando estamos en casa: tomaremos cosas, ayudaremos a los avatares (imágenes gráficas con las que se identifica a un usuario) e interactuaremos con ellos”, explicó.

Por si no lo viste: Robótica, disciplina que podría convertir a México en potencia tecnológica

La WRS reunirá a los robots y tecnologías más avanzadas del mundo con investigadores, desarrolladores y actores clave de gobiernos e industria privada, destacó la UNAM en un comunicado.

A través de competencias, debates y presentaciones de premios se muestran los cambios que tendrán lugar en la industria, la sociedad y la vida cotidiana.

Robótica industrial, Robótica de servicio, Robótica de desastre y Junior serán las cuatro categorías  de la competencia. Además, se llevará a cabo de manera paralela la Japan Robot Week 2018, que contará con exposiciones de robots avanzados y tecnologías del área.

TE RECOMENDAMOS:

Cuatro razones por las que la robótica transformará la educación