iStock

(Notimex) – Adriana Pérez González, Karla Itzel Vázquez Santillán, Laura Elisa Ramos Languren, Emma Patricia Gómez Ruiz y Rocío Berenice Domínguez Cruz, fueron las investigadoras que resultaron ganadoras de las Becas para las Mujeres en la Ciencia L´Oreal-Unesco-Conacyt-AMC 2018.

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) otorgó estas becas a investigadoras con la finalidad de promover la participación de las mujeres en la ciencia para la realización de estudios científicos avanzados en las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Exactas, Ingeniería y Tecnología.

Lee: Aumenta la participación de mujeres en ciencia y tecnología, según el SNI

Adriana Pérez González, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, presentó el proyecto “Diseño computacional de antioxidantes de la Feniletilamina con posible actividad como neuroprotectores en el tratamiento de Parkinson y Alzheimer”, fue la ganadora en Ciencias Exactas.

Karla Itzel Vázquez Santillán, del Instituto Nacional de Medicina Genómica, registró el proyecto “Inhibición farmacológica de RANKL como alternativa terapéutica dirigida contra las células troncales de pacientes con cáncer de mama”, en Ciencias naturales.

En esa área también se distinguió el trabajo “Evaluación del entrenamiento cognoscitivo y análisis de biomarcadores de estrés oxidante en sujetos de la tercera edad, con secuelas de enfermedad vascular cerebral”, presentada por Laura Elisa Ramos, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También puedes leer: Mujeres mexicanas son reconocidas por su labor y esfuerzo

Mientras que Emma Patricia Gómez Ruiz, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), obtuvo la beca en la misma categoría con el proyecto titulado “Ecología y conservación de murciélagos polinizadores de plantas clave en zonas áridas”.

En ingeniería y tecnología fue reconocida la investigación “Desarrollo de olfatos electrónicos como sensores para Diabetes Mellitus mediante el aliento del paciente”, a cargo de Rocío Berenice Domínguez Cruz, del Centro de Investigaciones en Materiales Avanzados, en Chihuahua.

Cada investigadora recibe una beca que consiste en el otorgamiento de 100 mil pesos, recursos económicos que deberán destinarse a la realización del proyecto presentado y que corresponde a nivel de posdoctorado.

Por si no lo viste: Las mujeres que cambiaron la historia de la tecnología

Las ganadoras son científicas de nacionalidad mexicana que obtuvieron el grado de doctora en los últimos cinco años y no han cumplido 40 años.

Estas becas fueron instituidas en 2007 por L´Oreal México en conjunto con la Comisión Mexicana de Cooperación con la Unesco (Conalmex), la Oficina de la Unesco en México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

TE RECOMENDAMOS:

¿Por qué las mujeres se alejan de la ciencia y la tecnología?