Shutterstock

Este domingo 4 de junio tres estados decidirán quién será su nuevo gobernador (Coahuila, Estado de México y Nayarit), dos entidades (Coahuila y Nayarit) renovarán su congreso y, tres más, elegirán ayuntamientos (Coahuila, Nayarit y Veracruz).

En total, 445 cargos de mayoría relativa y 80 de representación proporcional estarán en juego este fin de semana en el país, por lo que la contienda debe concernir a todos los ciudadanos mexicanos por igual, sin importar si habitan en alguno de estos estados o no.

Para ayudarte a estar informado sobre el tema y preparado para seguir de cerca la próxima jornada electoral, a continuación te contamos todo lo que debes saber sobre las Elecciones 2017.

¿Cuántos y cuáles cargos elegirá cada estado?

¿Qué está sucediendo en las entidades que votarán por un nuevo gobernador?

NAYARIT

Nayarit, ubicado en la región oeste de México limitando al oeste con el océano Pacífico, es un estado pequeño tanto en territorio como en población que sin embargo, en los últimos años, ha tomado una importante relevancia tanto a nivel nacional como internacional por la cuestión turística que, a su vez, ha tenido un impacto positivo en la economía de la zona y del país.

Es en esta entidad que ocho candidatos compiten por la gubernatura. Se trata de:

  • Manuel Humberto Cota (PRI, PVEM y Nueva Alianza)
  • Antonio Echevarría (PAN, PRD, PT y Partido de la Revolución Socialista)
  • Raúl José Mejía (Movimiento Ciudadano)
  • Miguel Ángel Navarro (Morena)
  • Francisco Javier Zapata (PES)
  • Hilario Ramírez, más conocido como ‘Layín’ (Independiente)
  • Antonio Ayón (Independiente)
  • Víctor Manuel Chávez (Independiente)

Entre las singularidades de este estado que más llaman la atención a Jesús Cantú, Profesor Investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterreyse encuentran que se trata de una entidad en la que ya ha habido alternancia y en la que existe una gran oportunidad de empujar su crecimiento económico e impacto. Así lo dijo en entrevista con Tec Review.

COAHUILA

Ubicado en la región noreste de la República limitando al norte con el río Bravo que lo separa de Estados Unidos, Coahuila es uno de los estados más extensos pero, también, uno de los menos densamente poblados. En cuestión política, esta entidad es una de las cinco —junto con Campeche, Colima, Estado de México e Hidalgo— que siempre han sido gobernadas por personajes emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ahí, los votantes cuentan con la posibilidad de elegir entre siete candidatos:

  • Miguel Ángel Riquelme (PRI, PVEM, Nueva Alianza, Partido Socialdemócrata Independiente, Partido Joven, Partido de la Revolución Coahuilense y Partido Campesino Popular)
  • Guillermo Anaya (PAN, Partido Encuentro Social, UDC y PPC)
  • Mary Telma Guajardo (PRD)
  • Armando Guadiana (Morena)
  • José Ángel Pérez (PT)
  • Javier Guerrero (Independiente)
  • Luis Horacio Salinas (Independiente)

El profesor Jesús Cantú, quien también ha fungido como periodista y Consejero Electoral del, entonces, Instituto Federal Electoral (IFE), destacó que si el ganador es Guillermo Anaya o Miguel Ángel Riquelme, los coahuilenses estarían eligiendo “por primera vez en años a un gobernador de Torreón en lugar de a uno originario de Saltillo, capital de la entidad, como ha ocurrido tradicionalmente”. “Es una característica interesante”, agregó.

ESTADO DE MÉXICO

El Estado de México es el más poblado del país. Ubicado en la región centrosur del territorio, es también una entidad que concentra un importante porcentaje del padrón electoral (aproximadamente 13%) y del presupuesto a nivel nacional, así como uno de los que más aportan al Producto Interno Bruto (PIB) gracias a su zona industrial y a su cercanía a la Ciudad de México, entre otras razones.

Es por eso que se puede decir que es “la joya de la corona para cualquier partido”, afirmó Cantú. En este lugar son seis los postulantes a gobernador:

  • Alfredo del Mazo (PRI, PVEM, PANAL, Encuentro Social)
  • Josefina Vázquez Mota (PAN)
  • Juan Zepeda (PRD)
  • Delfina Gómez Álvarez (Morena)
  • Óscar González Yáñez (PT)
  • María Teresa Castell (Independiente)

“Si uno analiza los perfiles sociodemográficos y económicos de la población, por ejemplo, puede darse cuenta de que el Estado de México tiene muchas similitudes con lo que sucede a nivel nacional”, explicó Jesús Cantú. “Esto hace que la elección en esta entidad sirva para tener idea de lo que puede pasar, en este caso, 13 meses después, en la presidencial de 2018”. En tal sentido, este proceso en específico cobra especial relevancia.

Cabe recordar que el Estado de México es otra de las cinco entidades en las que no se ha dado la alternancia e, incluso, gobernadores como Eruviel Ávila (20 puntos) han ganado contiendas anteriores con diferencias porcentuales “que prácticamente ya no vemos en ninguna otra entidad”.

¿Cómo debes prepararte para votar?

Elecciones 2017: lo que debes saber Si habitas alguno de los estados mexicanos en los que se celebrarán elecciones el próximo 4 de junio, e incluso si sólo quieres estar informado, el Profesor Investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey te recomienda:

 

  1. No quedarse únicamente con la información de las campañas, “porque la cara que los candidatos dan durante las mismas suele ser la más amable, la más sonriente y en la que todo es bueno. Sí hay que tomarlo en cuenta pero siempre hay que buscar el contraste.
  2. Tratar de conocer a los postulantes en lo particular. “Preguntarse: ¿Cuál ha sido su historial? ¿Cómo fue su periodo si ha estado anteriormente en el ejercicio público? ¿Qué tantas promesas ha cumplido? ¿Qué tan congruente ha sido?”.
  3. Analizar cuántas y cuáles de sus promesas de campaña son viables. “Es común hacer ofertas sobre determinada obra o hasta de algún tipo de política pero, en muchos casos, estas ni siquiera están en el ámbito de su competencia, sino de las autoridades federales o municipales”.
  4. Consultar organizaciones y sacar provecho de la tecnología. “Existen varias organizaciones que se han dado a la tarea de dar seguimiento y comunicar los currículos de los candidatos, sus promesas de campaña y otros datos interesantes. Otra herramienta de gran utilidad está en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Hoy es muy fácil hacer búsquedas sobre la persona”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre