Un voluntario recibe una vacuna en el hospital de Baragwanath en Sudáfrica contra la Covid-19. (Foto: Siphiwe Sibeko /REUTERS)

La creación de vacunas nuevas en México se encuentra estancada desde hace años, lo cual ha sido puesto en evidencia en la situación pandémica actual.

Producir una vacuna contra la Covid-19 implica una cantidad de dinero que no ha formado parte del presupuesto destinado a institutos nacionales de investigación.

Recomendamos: ¿Qué tan cerca estamos de tener una vacuna contra la Covid-19?

En México, instituciones como el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han generado propuestas a nivel de prototipo, pero no se ha trascendido a pruebas clínicas más rigurosas, para comprobar la inocuidad y la eficiencia de la vacuna en seres humanos.

Nuestra nación dista mucho de Estados Unidos, Francia o Alemania, países que tienen décadas generando medicamentos de manera masiva, por lo cual suele considerarse normal esperar a que la vacuna se desarrolle en el extranjero para luego comprarla, en lugar de invertir en la infraestructura que otros países tienen para obtener una vacuna propia contra la Covid-19.

El tiempo que puede tomar para demostrar que la vacuna funciona solamente en animales es de menos de un año. Pero ya en pruebas de humanos, puede ser un poco más.

Para lograr esto, México está en franca desventaja respecto a las potencias mundiales. Sin embargo, de talento humano, aunque desperdiciado, no carecemos.

De acuerdo con Christian Alberto García Sepúlveda, responsable del Laboratorio de Genómica Viral y Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), México cuenta con investigadores de talla mundial, pero definitivamente tiene poco o nulo acceso a algunas tecnologías como plataformas de escalamiento masivo, laboratorios de nivel de bioseguridad 3 o biorreactores para la producción de vacunas.

Los países que tienen grandes laboratorios y plataformas para masificar las vacunas, nos llevan la ventaja de que ya tienen los sistemas bien establecidos. Mientras que nosotros generalmente tenemos laboratorios pequeños que carecen de la capacidad de suministrar de manera inmediata o a mediano plazo la cantidad de vacunas necesaria para tener una relevancia sanitaria o epidemiológica”, comenta García Sepúlveda, en entrevista para Tec Review.

Este bache científico del que México no ha podido salir es conocido como “el valle de la muerte”, descrito por Ángel Gabriel Alpuche Solís, coordinador del Laboratorio Nacional de Biotecnología Agrícola, Médica y Ambiental (LANBAMA), en entrevista.

“Producir una vacuna requiere miles de millones de dólares. No es algo que Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) vaya a financiar. Hay algo que se llama el valle de la muerte, que se refiere a cómo pasar de un desarrollo tecnológico del laboratorio al hospital; es una parte bastante complicada en México”.