El telescopio Webb de la NASA (Foto: NASA)

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), junto con la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense anunciaron el lanzamiento del telescopio Webb el próximo 31 de octubre. El telescopio es el más grande y complejo que tienen como objetivo resolver los misterios del sistema solar.

Te puede interesar: Paso a paso: la NASA te enseña a hacer un jet de propulsión

El 13 de junio, los investigadores hicieron una prueba integral de sistemas. Ésta fue la primera evaluación en el observatorio ensamblado. Una de las actividades finales que realiza el equipo de científicos.

Webb está ya completamente construido. Así que ya no se necesitan simulaciones y simuladores. De acuerdo con la NASA, los ingenieros pueden evaluar con confianza, tanto su software como su rendimiento electrónico. Estas pruebas son la mejor manera de garantizar el éxito de la misión.

Mirar más allá

De acuerdo con la información de las Agencias, una vez desplegado, Webb ayudará a resolver los misterios en nuestro sistema solar. “Ayudará a mirar más allá de mundos distantes alrededor de otras estrellas, así como a explorar las misteriosas estructuras y orígenes de nuestro universo”, advierten.

Webb es el telescopio de ciencia espacial más grande y técnicamente más complejo que la NASA ha construido. Se compone de muchas piezas que deben comunicarse y trabajar al unísono para lograr el éxito de la misión.

Las unidades de código individuales deben probarse a medida que se escriben. Luego, revisarlas de nuevo, a medida que se combinan en componentes de software cada vez más grandes. Los experimentos deben volver a ejecutarse cada vez que se corrige un error o se agrega una función. Solo para verificar que el código modificado no propague comportamientos inesperados y no deseados en el sistema.

Gran esfuerzo

Para completar la prueba, el personal supervisó el telescopio durante los últimos 15 días, las 24 horas. Se ejecutaron –aproximadamente– 1,070 guiones o secuencias de instrucciones. Además, se realizaron casi 1,370 pasos de procedimiento.

Randy Pollema, líder de pruebas e integración eléctrica de Webb, dijo que nunca había visto tanta colaboración.

“Hay colaboración y esfuerzos entre organizaciones para reunir a tantos equipos y personas diferentes en tantas áreas diferentes para ejecutar un objetivo común con tanto éxito. Nos sentimos muy orgullosos. Sentimos una gran recompensa personal por lo que hemos podido lograr durante el último año. Ensamblamos a Webb en su forma final. Tras las últimas pruebas podemos avanzar con confianza. Sabiendo que el ensamblaje fue un éxito”, explicó.

¿Ya escuchaste nuestro nuevo podcast E-sports, pasión que mueve millones

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre