Especial

Hace tres años nació un convenio de colaboración entre el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las dos instituciones mexicanas de educación superior mejor valoradas por organizaciones como Quacquarelli Symonds (QS) y Times Higher Education (THE), para trabajar en temas de investigación, emprendimiento y sustentabilidad.

Hoy, estos son algunos de los resultados de este trabajo en conjunto más destacados:

Foro Salud MX

Director: Guillermo Torre (Tecnológico de Monterrey)

Es un evento anual cuyo objetivo es plantear y describir la problemática de salud en México para poder mejorar la calidad, transparencia y resultados, así como desarrollar políticas públicas de salud que favorezcan al sistema de salud mexicano.

Emprendimiento e incubación de empresas

Director: Eduardo Urzúa (UNAM)

La UNAM, con ayuda del Tecnológico de Monterrey, cuenta hasta el momento con 12 incubadoras. Juntas, estas instituciones esperan llevar la innovación y emprendimiento “a cada rincón de la universidad”.

Red de innovación educativa (RIE 360)

Director: José Escamilla (Tecnológico de Monterrey) y Melchor Sánchez (UNAM)

Esta red de colaboración e innovación busca hacer sinergia entre universidades mexicanas, públicas y privadas, para hacer más accesible y mejorar la educación nacional al compartir las mejores prácticas entre las instituciones que la componen.

Jornadas de innovación Industria 4.0

Director: Juan Manuel Romero (UNAM)

Se refiere a los retos que se generan con la industria 4.0, que significa la fusión de las tecnologías físicas, las digitales y las biológicas. En ese sentido, el año pasado participaron 17 académicos, tanto del Tec como de la UNAM, en la generación de proyectos de investigación o educativos sobre temas como la energía, la manufactura aditiva y la ciberseguridad.

Centro de toma de decisiones para el sector de hidrocarburos

Director: Luis Serra (Tecnológico de Monterrey)

Es una plataforma analítica basada en ciencia de datos que permite generar escenarios para una toma de mejores decisiones, orientada en específico a un problema que ha sido de gran relevancia para México en los últimos 20 años: el robo de hidrocarburos. Ésta busca generar información, políticas públicas y estrategias.

Laboratorio Nacional de Manufactura Aditiva y Digital (MADIT)

Director: Leopoldo Ruiz (UNAM)

Se dedica al estudio de la relación propiedad de materiales, proceso y geometría, que redundan en una alta productividad, cuyos resultados se ven reflejados en una serie de productos orientados a industrias como la de la salud o la tecnología.

Capacitación de profesores de educación media superior

Director: Francisco Cervantes (UNAM)

Es un proyecto en conjunto entre ambas casas de estudio enfocado a atender problemas nacionales con educación en dos formatos: continua, así como abierta y a distancia. Éste es actualmente destinado a la profesionalización de los docentes, objetivo para el cual cuentan con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Sismo 19S

Director: Ramiro Estrada (Tecnológico de Monterrey)

Derivado del sismo de 19 de septiembre de 2017, la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec fue recibida por la UNAM para hospedar sus actividades académicas dentro de sus instalaciones. A partir de esta relación, se inicia un intercambio de ideas, conocimiento y metodologías entre ambas universidades.

Conoce más sobre la colaboración entre el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México aquí.