David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey.(Foto: Tomada de la transmisión/ Tec de Monterrey)

La comunidad del Tec de Monterrey ha creado proyectos que impactan a la sociedad, que ayudan a potenciar el desarrollo sostenible de las personas y comunidades a lo largo del país. Por ello, la institución presentó el primer Reporte de Impacto Social 2018-2019, el cual conjunta los resultados de más de 750 iniciativas.

“A lo largo de la historia del Tec de Monterrey, más de 300,000 egresados han contribuido a crear empleos, al desarrollo y han generado más de 30,000 organizaciones de la sociedad civil y sabemos que contribuyen cada mes en actividades de voluntariado con 1.3 millones de horas y esto se materializa en grandes historias de transformación y vidas impactadas”, indicó David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey.

El reporte contiene las iniciativas desarrolladas por la comunidad de estudiantes, profesores, alumnos y colaboradores del Tec de Monterrey, Tecmilenio y Tec Salud. Las cuales, se han realizado en 25 entidades del país y se clasificaron en los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

Así se clasificaron las iniciativas. (Foto: Tec de Monterrey)

Inés Saénz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec de Monterrey, contó en una conferencia que para realizar el estudio se tuvieron que mapear las iniciativas de la institución para poder divulgarlas con este documento y, finalmente, la tarea pendiente será evaluar su impacto.

“Desde esta vicepresidencia podemos darles cauce, estructura, una mayor visibilidad y ofrecer mecanismos que articulen y conecten con diversos actores de la sociedad”, dijo Sáenz.

185 jóvenes integran la nueva generación de Líderes del Mañana

Los proyectos

Entre las iniciativas, Sáenz comentó acerca del trabajo de Reto 4,000, un proyecto de capacitación a más de 4,500 mujeres y jóvenes para impulsar el desarrollo de sus habilidades financieras para que fueran económicamente sostenibles. En este programa se involucraron 400 voluntarias, profesoras, alumnas y EXATECs en once estados del país.

También se resaltó el trabajo de BUFETEC, una estructura de servicios legales gratuitos proporcionado por 206 estudiantes de las licenciaturas en Derecho. Así como el plan HUB de Emprendimiento Social Innovador, una plataforma detonada por alumnos que apoya la creación de proyectos de emprendimiento social a través de un modelo flexible.

Los proyectos de educación también fueron aplaudidos dentro del evento. Un ejemplo es Patrones Hermosos, una iniciativa que tiene como objetivo desarrollar el interés y talento de las jóvenes de secundaria en el área de ingeniería y computación mediante actividades de diseño y programación. Así como el proyecto PREPANET, la preparatoria en línea de la institución impartido por profesores voluntarios y alumnos de servicio social dirigida a personas que desean seguir estudiando, pero no pueden asistir al sistema de educación tradicional.

El reporte puede consultarse aquí.