Twitter / @TecdeMonterrey

Con la finalidad de reconocer el trabajo y los resultados más sobresalientes de investigación de profesores y alumnos investigadores del Tecnológico de Monterrey se entregó el Premio a la Investigación e Innovación Rómulo Garza 2018, el marco de la 49° edición del Congreso de Investigación y Desarrollo.

El Premio Rómulo Garza, otorgado por el Tec y la empresa Xignux, está inspirado en el empresario Rómulo Garza, quien durante su trayectoria destacó por ser emprendedor, tenaz, autodidacta e impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico en beneficio de la sociedad.

“Es un gran legado el nos ha dejado Don Rómulo, y no sólo lo es  para la ciudad de Monterrey o para el Tec de Monterrey, sino que es un legado para México”, dijo durante el evento David Garza, rector del Tecnológico de Monterrey, quien apuntó que para la institución, la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico han sido claves desde su fundación.

Te compartimos a los ganadores de esta edición:

Premio Insignia al profesor investigador por su trayectoria

Twitter / @TecdeMonterrey

El doctor José Luis González Velarde, apasionado por las matemáticas y la investigación, es profesor e investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, donde ha compartido su experiencia y conocimiento a lo largo de 28 años, recibió el Premio Insignia.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y miembro adscrito del Grupo de Enfoque en Optimización y Ciencia de Datos y pertenece al Centro de Calidad y Manufactura.

En el historial de González Velarde resaltan 49 artículos publicados, 580 citas en Scopus y 427 citas en ISI web.  Ha asesorado 26 tesis de maestría y 10 tesis de doctorado como asesor principal.

Artículos científicos en revistas indizadas de alto factor de impacto y con mayor número de citas

Twitter / @TecdeMonterrey

Gracias a su impacto y valor en la investigación, el artículo “Large optical nonlinearity of indium tin oxide in its epsilon-near-zero región” del doctor de Israel de León Arizpe,  profesor-investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias resultó ganador en esta categoría.

El documento fue publicado en la revista Science, en 2016, cuyo factor de impacto (Scopus-CiteScore) es de 15.85 y 147 citas en Scopus.

Estos resultados son de gran importancia porque abren una nueva avenida de investigación en el uso del ITO como un material que permite controlar señales ópticas, lo que permitiría la transmisión y cómputo de datos sin necesidad de recurrir a traductores electrónicos que deterioran la velocidad de transmisión.

Si estás interesado en consultarlo, puedes hacerlo aquí.

Libros publicados

Twitter / @TecdeMonterrey

El reconocimiento en esta categoría fue para el libro “Agua y Ciudades en América Latina”, publicado originalmente en inglés, y posteriormente en español y de acceso libre, es una obra a cargo de los especialistas Ismael Aguilar Barajas, Jürgen Mahlknecht, Jonathan Kaledin, Mariane Kjellén, Abel Mejía Betancourtson.

Sin estás interesado en acceder a la obra, puedes entrar aquí.

Alumnos por proyectos de investigación con componentes de innovación

En esta categoría, los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, pertenecientes al equipo de i-GEM, de biología sintética, integrado por 13 miembros de distintos semestres, fueron reconocidos por su proyecto Lactobachill.

El trabajo consiste en el diseño genético para modificar al microorganismo Lactobacillus rhamnosus, trabajo con el cual buscan combatir dos problemáticas que acontecen en la población en el mundo: trastornos mentales de ansiedad y depresión.

Investigación en aumento

En el evento David Garza, rector del Tec, señaló que en cinco años se han multiplicado los investigadores en la institución, los alumnos de doctorado y la producción científica que se ha generado, lo que posiciona al Tecnológico de Monterrey dentro de las mejores 200 universidades que realizan investigación en el mundo.

“Para que se realice la investigación y el desarrollo tecnológico, nosotros como Tec de Monterrey creemos en el concepto de la triple hélice, creemos en la participación del gobierno, de la iniciativa privada y de las universidades”, aseguró.

Lee: Tec de Monterrey premia investigaciones que rompen paradigmas

En el tema de gobierno, el rector del Tec señaló que la inversión pública que se había destinado para la investigación creció en los últimos años, un panorama que se visualiza alarmante en las propuestas para este año.

“Vemos con preocupación que en las nuevas propuestas de presupuesto para este año, la inversión a la investigación, hacia el Conacyt, viene con una reducción importante”, señaló.

“Tenemos muchas fortalezas, tenemos que ser creativos como país, sociedad, iniciativa  privada, gobierno y universidades podemos acelerar el tema de la investigación y el desarrollo tecnológico, con nuevos y diferentes modelos, más abiertos y de colaboración”, concluyó el rector del Tec.

Te recomendamos: Reconocen con el Premio Rómulo Garza a destacados investigadores

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre