iStock

Las redes sociales están llenas de retos que ponen a prueba la fidelidad y destrezas de sus usuarios. Sin embargo, hay otros más simples en donde únicamente se deben subir fotos antiguas para hacer una comparativa con tu ‘yo’ actual, tal es el caso del #10YearChallenge.

Pero, ¿qué pasaría si estas dinámicas empleadas en las redes fueran utilizadas con otros fines?, esta incógnita planteó Kate O’Neill, experta en tecnología en su cuenta personal de Twitter, acción que despertó gran controversia y la llevó a escribir un artículo en el portal Wired.

Para la especialista, todo aquel contenido que subimos a nuestras cuentas personales a través de la tecnología puede terminar siendo utilizado por intereses propios de grandes corporaciones.

Por ejemplo, O’Neill considera que este nuevo reto podría ser peligroso en un futuro cercano, pues inocentemente se ha creado una base de datos enorme con fotografías de personas de alrededor del mundo de manera silenciosa e inocente.

Lee:Netflix pide evitar el Bird Box Challenge

Asimismo, imagina las repercusiones que podrían suceder si toda esta información fuese manipulada para mejorar la detección de edad en algoritmos de reconocimiento facial.

Aunque aún no hay indicios de que estos juegos virales sean utilizados para sacar provecho, la experta imagina como una agencia podría subir el precio de seguro de vida o médico a sus clientes debido a que su sistema de reconocimiento facial ha detectado que esa persona envejece más rápido que otras y no es rentable para su compañía.

Sea el caso o no, es importante ser precavidos con los datos que compartimos en las redes sociales, pues podrían ser empleados por terceros para sacar provecho de ellos, tal fue el caso de Cambridge Analytica, responsables de utilizar información recabada de miles de usuarios en diversos tests de Facebook para utilizarlas en las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Te recomendamos: Se difunden más noticias falsas que reales en redes sociales

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre