El narcisismo puede tener sus beneficios ya que agrega resistencia mental, según un estudio de la Queen’s University Belfast.

Una nueva investigación encontró que el rasgo de la personalidad también puede hacer que las personas se sientan menos estresadas y sean menos vulnerables a la depresión.

El trastorno de personalidad narcisista se caracteriza por una persona que cree que hay razones especiales que la hacen diferente, mejor o más merecedora que otras.

Lee: Descubren genes vinculados a la zurdera y cómo alteran el cerebro

Pueden sentirse molestos si las personas no reconocen sus logros aparentes, se resienten de los éxitos de otras personas y se molestan si otras personas no ponen sus necesidades por encima de las suyas.

Pero los narcisistas también pueden sufrir baja autoestima y pueden describirse como vulnerables.

La nueva investigación, dirigida por la Queen’s University Belfast, fue publicada en las revistas Personalidad y Diferencias Individuales y Psiquiatría Europea.

El Dr. Kostas Papageorgiou, de la escuela de psicología de Queen, dijo: “El narcisismo es parte de la ‘tétrada oscura’ de la personalidad que también incluye maquiavelismo, psicopatía y sadismo. “Hay dos dimensiones principales para el narcisismo: grandioso y vulnerable”, destaca.

“Es probable que los narcisistas vulnerables sean más defensivos y vean el comportamiento de los demás como hostiles, mientras que los narcisistas grandiosos por lo general tienen un sentido de importancia demasiado inflado y una preocupación por el estatus y el poder.

Te interesa: ¿Qué pasa en el cerebro de un adolescente?

“Las personas con un alto espectro de rasgos oscuros, como el narcisismo, se comportan de manera arriesgada, mantienen una visión superior poco realista de sí mismas, son demasiado seguras, muestran poca empatía por los demás y tienen poca vergüenza o culpa”.

Los tres estudios que informaron su trabajo involucraron a más de 700 personas en total que participaron en cuestionarios en línea y escritos.

Descubrió que el narcisismo grandioso aumentaba la dureza mental, lo que puede compensar los síntomas de la depresión.

Por si no lo viste: ¿Obesidad? La clave está en tu cerebro

Las personas que obtuvieron un puntaje alto en el narcisismo grandioso también tenían niveles más bajos de estrés percibido y tenían menos probabilidades de ver su vida como estresante.

El Dr. Papageorgiou dijo: “Esta investigación realmente ayuda a explicar la variación en los síntomas de depresión en la sociedad: si una persona es más mentalmente difícil, es probable que acepte los desafíos de frente, en lugar de verlos como un obstáculo”.

“Si bien, por supuesto, no todas las dimensiones del narcisismo son buenas, ciertos aspectos pueden conducir a resultados positivos”.

Te recomendamos: Los 5 trastornos mentales más extraños del mundo