(Photo: iStock)

Científicos, empresas, investigadores y universidades se volcaron en los últimos meses a trabajar para combatir la propagación del nuevo coronavirus. Sin embargo, para tener un marco más completo de la situación, el EXATEC José Ricardo López y un grupo de investigadores realizaron el primer estudio centrado en la evolución de este virus. ¿Cómo lo hicieron? Crearon un “mapa” de todas las publicaciones científicas sobre el tema. El periodo va de 1970 hasta abril de este año. Un poco más de 40 años de información disponible para los estudiosos del tema. 

“Imaginemos que tú eres de una universidad o investigador que quiere sumarse a estudiar el virus. Es la primera vez que te acercas al tema de la Covid-19. Entonces, ésta es una herramienta que te ayuda a ponerte al día y conocer qué países, instituciones y agentes son referentes y así tener una mejor base de tu investigación”, indicó López Robles en entrevista con Tec Review.

Recomendamos: En ‘fast track’ revisión de vacunas de Pfizer y BioNTech contra la Covid-19

¿Cómo se realizó la investigación?

Para hacer esta investigación, López Robles, Enrique Herrera-Viedma de la Universidad de Granada, Javier Guallar de la Universidad de Barcelona y Manuel-Jesús Cobo de la Universidad de Cádiz recurrieron a la base de datos de Web of Science. Programaron 18 parámetros de búsqueda de información. Después, lo sometieron a análisis en la Science Mapping Analysis Tool (SciMat) por medio de Inteligencia Artificial (IA).

“La base de datos requiere una programación adecuada en los parámetros de búsqueda. Usamos 18 términos. En medios científicos y generales la Covid-19 se publica de diversas formas tales como “SARS-CoV-2”, “Coronavirus”, “Nuevo Coronavirus” y “Wuhan Coronavirus”. Así podíamos recoger el máximo número de publicaciones relacionadas”, agregó López.

Las 12,571 publicaciones que arrojó la búsqueda fueron textos desde la década de 1970. Así que su análisis fue divido en tres periodos: de 1970 a 1999; del 2000 al año 2009 y del 2010 a finales de abril de 2020.

Los primeros textos que se tienen datan de pocos años después de que la viróloga de origen escocés June Almeida descubriera la cepa de coronavirus por primera vez en 1964. En su laboratorio en el Hospital St. Thomas en Londres.

Los resultados del análisis

De acuerdo con los resultados, Estados Unidos es el país que más publicaciones ha realizado en los últimos cuarenta años sobre este tema. El país cuenta con 4,513 publicaciones. Seguido por China y el Reino Unido, con 2,746 y 962 publicaciones, respectivamente.

“Podemos ver qué patrones se dan en las publicaciones. Dónde, cuándo y sobre qué aspectos se están dando. Así sabremos si esas líneas de investigación aún continúan o han dejado espacio por desarrollar. Eso nos permite encontrar huecos y que los científicos busquen de forma más sencilla las soluciones y no tengan que repetir investigaciones”, agregó López Robles.

De acuerdo con el investigador, de diciembre del año pasado a finales de abril del 2020 hay más de 1,000 publicaciones respecto a la Covid-19. Estima que esto se debe a que –ahora– se estudian los efectos que la propagación del virus ha tenido en otros ámbitos. Desde el cultural, hasta el social y económico.

¿Ya escuchaste nuestro nuevo podcast E-sports, pasión que mueve millones

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre