El EXATEC, gerente de eBay, que te guía para empezar en el e-commerce

eBay comenzó un nuevo programa para que pequeños y medianos empresarios incursionen en las ventas en línea y la convocatoria cierra el 31 de julio.

(Foto: Cortesía eBay)

Xavier Aguirre, gerente senior de desarrollo de negocio de eBay para América Latina, es el encargo de guiar a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) al mundo del comercio electrónico, conocido como e-commerce.

En este tiempo de confinamiento social, provocado por el SARS-CoV-2, las ventas por internet han sido la salvación para los ingresos de muchas empresas en todo el mundo. Dado que la cuarentena bajó la cortina de los puntos de venta directa, las ofertas en línea son una alternativa para seguir obteniendo ingresos y, muchas veces, llegar a nuevos clientes.

Aguirre, ingeniero industrial y de sistemas por el Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, tiene cuatro años encabezando la digitalización de las PyMEs, a través de la plataforma de eBay, para que accedan a nuevos mercados.

Los interesados son seleccionados y apoyados con una estrategia de convocatoria, seguimiento, capacitación y lanzamiento para quienes estén interesados en tener una exposición digital en 190 países.

A partir de la pandemia por la Covid-19, la empresa reforzó su programa para subir a los empresarios al mundo digital con el plan Mi Negocio 24/7 en eBay.

“Nuestro objetivo es invertir cinco millones de pesos para tratar de subir a 100 empresas. Apenas estamos recibiendo las solicitudes, las cuales se hacen a través de un cuestionario que es el detonador principal para conocer a las pymes que están interesadas en el comercio transfronterizo”, dice Aguirre en entrevista con Tec Review.

Prestar atención a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) es un gran desafío, ya que representan 99.7% de las 6.3 millones de las unidades económicas que hay en México, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Conquistar nuevos mercados

La campaña de eBay comenzó en mayo y cierra su convocatoria el 31 de julio, por lo que si las compañías están interesadas deben darse prisa para inscribirse al programa.

“Una de las características en las que nos fijamos es que las PyMEs que estén interesadas ya tengan algo de experiencia vendiendo localmente, ya sea a través de su propia página o a través de otros marketplaces, porque es un poquito más complejo que vender de manera local”, señala Aguirre.

Incluso con la pandemia, el sector de ventas en línea no se detiene y así lo ha demostrado desde que inició el confinamiento y un momento histórico para este tipo de comerció llegó con la reciente edición del Hot Sale, cuando las ventas en línea crecieron hasta 350 % con respecto a la edición 2019.

Te recomendamos: Hot Sale, el salvavidas durante la crisis de coronavirus

Hasta el cierre de mayo, los nuevos empresarios del comercio electrónico a través de eBay han crecido significativamente con respecto a principios de año –cuando todavía no se vivía el confinamiento por la pandemia-, según explica el ExaTec.

“En marzo, abril y mayo vemos algunas categorías que están teniendo mucho crecimiento, en particular moda y accesorios; en calzado para hombre vemos casi un 150 % más de ventas, en videojuegos creció 40 %; las ventas de accesorios de automóviles y motocicletas se incrementaron un 25 %, principalmente cubre espejos, tapetes, molduras y por último en artes y coleccionables hemos visto un incremento de 120 % en la parte de pinturas y dibujos”, dice.

La plataforma tiene diferentes categorías que los empresarios pueden aprovechar y colocar sus productos en todo el mundo, como una pareja de artesanos de Michoacán, que elaboran máscaras tradicionales purépechas o parches bordados personalizados que elabora Marthangela Di Cero y que llegan a países como Islandia y Andorra.

“La gente que realiza comercio transfronterizo a través de e-commerce tiene más o menos en promedio un 55 % más de ventas que si lo hace solamente domésticamente y tiene 8.5 % menos de probabilidad de quebrar cuando no dependes de un solo mercado”, destaca Aguirre sobre la importancia de la diversificación en las ventas, especialmente de cara a la crisis económica que se vive mundialmente por la pandemia del nuevo coronavirus.

Tec Review crece: estrena sitio en inglés y podcast. Sigue nuestros contenidos.