(Foto: Cortesía Remote Detection System)

Desde el inicio de la pandemia hasta finales de junio se realizaron más de 100,000 pruebas de detección de la Covid-19 en los centros hospitalarios de la Ciudad de México, de acuerdo con la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

Ante la saturación en laboratorios y hospitales, Gabriel Arias Mercado, estudiante de Diseño Industrial del Tec de Monterrey Campus Estado de México, hizo el proyecto Remote Detection System. Este sistema propone utilizar drones para enviar las pruebas a distancia y evitar el incremento de contagios.

“Quería solucionar la problemática de cómo hacer la prueba de forma segura. Evitar contagios tanto para la persona, como para quienes pueden entrar en contacto con ella durante el traslado. Así, se reducen focos de infección y la carga en los hospitales”, indicó Arias en entrevista con Tec Review.

Gabriel asegura que, por medio de una plataforma –parecida a los servicios de envío y transporte privado como Uber– se podría ordenar el servicio. El dron llegaría al sitio y por medio de una pantalla le indicará al usuario cómo debe realizar y depositar la prueba.

(Foto: Cortesía Remote Detection System)

Para el estudiante de diseño, este proyecto puede revolucionar la industria al transformar la forma de realizar distintas pruebas médicas a futuro.

Los siguientes pasos

Arias busca socios. El emprendedor quiere que lo ayuden para la validación médica de los hospitales y laboratorios, apoyo tecnológico, para la adaptación de los drones. El mercado inicial es contemplado para que sea probado en la Ciudad de México.

“Tenemos un supuesto de cómo sería el dron. El alcance, la cámara y la pantalla que debe tener para mostrar las instrucciones. Una vez realizada la prueba, se depositaría de regreso en el dron, se evalúan los resultados en el laboratorio y estos se pueden consultar en la misma plataforma”, cuenta el estudiante.

El proyecto fue realizado como parte de una clase de Diseño Internacional donde el decano de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, Ramiro Estrada, les propuso a los alumnos participar en la convocatoria del Global Grad Show, enfocado en innovadores. En los requisitos, se pedía inscribir proyectos que solucionaran temas relacionados con la Covid-19. Mejorar la atención de las personas contagiadas y la vida en cuarentena.

Con esta propuesta, Gabriel Arias logró ocupar un lugar dentro de los 30 mejores proyectos a nivel mundial dentro del Global Grad Show.