(Foto: Cortesía Jaime Jasso)

De niño, Jaime Jasso fue fan de la trilogía original de Star Wars y su amor por la ciencia ficción y el cine de fantasía lo hizo decidirse a lo que quería dedicarse.

Ahora, Jaime cuenta con más de 20 años de experiencia en efectos visuales en películas y videojuegos. Su carrera se inspiró también en cintas como Blade Runner y Alien, mientras que sus directores favoritos desde la juventud fueron James Cameron, Ridley Scott y Steven Spielberg.

Ésta es la historia de cómo llegó a formar parte de los pintores más prestigiosos del mundo y trabajar en mega producciones de Marvel y Star Wars. y miembro del equipo de VXF que ganó el Oscar por la película Avatar.

La inspiración y el amor por el cine

“Para mí, ir al cine era como transportarse a otro mundo mundo y salir de la realidad. Vivir otra vida, por lo menos un par de horas, y esa sensación es lo que yo quiero proyectar ahora con lo que hago”, cuenta Jasso en entrevista con Tec Review.

Pero llegar a Hollywood requirió de mucha paciencia y de trabajar constantemente en su pasión desde niño: el dibujo.

A finales de la década de los noventa, Jaime comenzó a trabajar en una productora de video y en agencias de publicidad para hacer comerciales en Guadalajara, donde descubrió que tenía talento para explorar en los efectos visuales, la animación y la ilustración en 3D.

A principios del año 2000 se dio cuenta que en México no había mucha oferta de herramientas tanto de software ni de hardware y en una visita a San Francisco compró su primera tableta de dibujo, una Intuos de Wacom, con la que trabajó en la película El Aro, lo que le abrió la puerta para trabajar con “artistas de las grandes ligas”.

Las lecciones que nos dejó Wall-E sobre cuidar al medio ambiente

El reto de trabajar en Hollywood

Aunque ha trabajado en producciones de terror y ciencia ficción, Jasso se sorprende por la oportunidad de trabajar con leyendas del cine con la creció.

“Trabajar en este tipo de películas, como Star Wars, es muy demandante y estresante porque el nivel de calidad que se requiere es del top del mundo y la presión es de lo peor que he vivido porque tu resultado y desempeño debe ser de los mejores, pero al final vale la pena”, indicó el artista mexicano.

Para las tres cintas de Star Wars en las que ha trabajado formó parte de la producción de los escenarios y creando el concept art en relación a los entornos tales como los planetas en los que se desarrolla la historia.

Jaime Jasso trabajó en este diseño. (Foto: Cortesía)

Ganar un Oscar

La cinta Avatar de James Cameron ganó tres premios Oscar y uno de ellos fue el de Mejores Efectos Visuales, equipo en el que estuvo Jasso involucrado.

“Es surreal y no te la crees. Me sigo emocionando como primerizo porque muchas de las cosas que soñaba de niño sí se hicieron realidad. Quiere decir que el trabajo le gusta a la gente y es una satisfacción que me ha dado más fuerza para hacer las cosas”, dice Jasso.

TikTok quiere que saques tu lado cineasta con este concurso

Y ¿qué consejos les da a los alumnos y recién egresados?

El mexicano asegura que las nuevas generaciones tienen la ventaja de tener muchas más herramientas de software, hardware, aprendizaje en línea y gratuito, pero que también deben trabajar más debido a la competencia.

“Les recomiendo que no sean impacientes ya que todo tiene un tiempo para darse. Un artista no se hace de la noche a la mañana por más que tengamos todos los recursos al alcance de nuestra computadora. Así no funciona el arte. Es un proceso que lleva mucho tiempo de maduración y en el que hay que desarrollar un criterio de diseño que nos haga separarnos de la competencia”, indicó Jasso.