El error en la bandera de México que nadie advirtió
iStock

El día de hoy se conmemora el Día de la Bandera de los Estados Unidos Mexicanos. El lábaro patrio se particulariza por sus colores y su escudo nacional, éste último analizado por un grupo de biólogas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quienes encontraron un error en su estructura. Te explicamos de qué se trata.

Como sabemos, el escudo nacional de México es protagonizado por un águila que posa sobre un nopal, la cual se encuentra devorando una serpiente. Entre otros detalles se pueden destacar las dos ramas que se ubican en la parte inferior y que aparecieron en el escudo en el año de 1824.

Te puede interesar: Nopal, una opción para mejorar materiales de construcción

La rama del lado derecho es una de encino que significa fuerza; la rama del lado izquierdo es una de laurel que significa victoria, elemento donde se encuentra el error.

A través de la evolución del escudo, las investigadoras observaron que a partir 1950 a la fecha, el símbolo patrio presentó un cambio relevante, esto con relación a la rama del laurel, para parecerse al de un sello de correspondencia administrativa, que a su vez está inspirado en el escudo en el peso de Victoria, una moneda hecha en 1923 dedicada al primer presidente mexicano Guadalupe Victoria.

iStock

“La rama que debería ser el laurel muestra las hojas verticiladas, con tres o cuatro hojas creciendo en el mismo nivel y no alternas como las tiene la especie L. nobilis o laurel histórico que tiene una hoja a diferentes niveles del tallo, característica de la familia Lauraceae a la que pertenece esta especie”, señalan en el estudio.

“Cada hoja de laurel tiene su propia rama y ahí se ven juntas, como paquete”, dijo al sitio Verne Carmen de la Paz, bióloga de la UAM-Iztapalapa y una de las autoras del artículo.

Tal vez el error se deba al grabador, quien “hizo una mala apreciación de la distribución de las hojas y el error del laurel se hizo presente en el peso de Victoria” dicen en el estudio.

El descubrimiento del error lo hicieron público en 2004, en el artículo La Flora del Escudo Nacional Mexicano, en la revista científica Polibotánica. La bióloga dijo que el error lo explica en un video que se mostrará en una exposición sobre el símbolo patrio en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México a partir de hoy.

CON INFORMACIÓN VERNE.ELPAIS.COM

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!