(Photo: Courtesy of Lab-U/ Tec Review)

Hasta la puerta de tu casa llega una caja con dos hisopos para tomar muestras de nariz y garganta, un contenedor aislado para guardarlos y un instructivo para que realices tu propia prueba de Covid-19 en la comodidad de tu hogar.

Así es como la empresa mexicana Lab-U lleva kits de detección del nuevo coronavirus a todo el país, evitando más contagios y la exposición de las personas a sitios considerados de alto contagio, como los laboratorios y los hospitales. Lo que empezó en 2019 como un negocio de pruebas para enfermedades de transmisión sexual (ETS), ahora amplía su oferta de servicios a la detección de Covid-19 en tan sólo 48 horas.

“Somos la única solución que elimina por completo el riesgo de contagio porque, cuando uno va a hacerse el estudio, la persona que toma las muestras ya lo hizo con otras personas. Ahí hay riesgo de contagio”, cuenta Eduardo Lozano, fundador de laboratorio de telesalud Lab-U y egresado del Tec de Monterrey Campus Querétaro.

Una vez que el usuario solicitó su kit y realizó la prueba en su casa, pide la recolección de la muestra y recibe sus resultados en 48 horas (en días hábiles) de un laboratorio especializado en este tipo de pruebas, avalado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre). Con este servicio, Lab-U ha realizado más de 220 pruebas en todo el país, el 80% han dado positivo a Covid-19.

Lee: Los cubrebocas ‘piratas’ ponen en riesgo tu salud

El costo total por la prueba, envíos y análisis es menor a 3,000 pesos. “Somos bastante competitivos, estamos ofreciendo todo el servicio en 2,800 y en hospitales las venden a 5,000 pesos. La gran ventaja es que eliminamos la cadena de contagios”, señala Lozano.

El origen del emprendimiento

Lab-U comenzó como un proyecto en el thinker space iLab, que dirige Víctor Moctezuma. Gracias a la orientación que recibió en un laboratorio de ideas, Lozano comenzó a idear una solución a la problemática del cuidado de la salud sexual, pues ocho ETS son comunes entre los mexicanos y llegan a los 10 primeros lugares de morbilidad en el país, según la UNAM.

“El problema actual del contagio de enfermedades de transmisión sexual es que la gente no se revisa. Más del 80% de las enfermedades y complicaciones de una ETS no presentan síntomas, es muy fácil el contagio”, añade Lozano.

El emprendedor vio la oportunidad de ofrecer un servicio confidencial para que las personas mantengan su salud y den seguimiento a sus ETS sin necesidad de ir un laboratorio. “Así fue como surgió Lab-U, como un servicio que brinda privacidad para enfermedades de transmisión sexual y después fue evolucionando a todo tipo de estudio”, dice el fundador.

Lee: Cómo cuidar tu masa muscular

Ahora con un equipo de siete personas, 13 tipos de pruebas disponibles y más de 1,000 clientes en tan solo un año, Lozano está en la búsqueda de inversión para seguir fortaleciendo sus operaciones, ahora con base en la Ciudad de México.

“Nuestro objetivo es seguir llegando a donde no hay servicios de salud competitivos y convenientes. Nuestro sueño es hacer esto (Lab-U) más integral, llegar a dar videoconsulta, hacer un hospital digital y todos los servicios a domicilio”, cuenta.

Aunque otros laboratorios tienen pruebas a domicilio como Chopo, sólo tiene disponibles nueve tipos de estudios. Y la oportunidad de crecimiento es la cantidad masiva de contagios de las ETS, ya que cada día más de un millón de personas contraen una enfermedad por contacto sexual, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Hemos tenido un gran resultado porque los hombres por primera vez deciden checarse, son el 90% de nuestros clientes, y por alguna razón tienen más vergüenza de irse a checar que las mujeres”, detalla Lozano.

Tec Review crece: estrena sitio en inglés y podcast. Sigue nuestros contenidos.