El cerebro de mujeres es más jóven que el de hombres, revela estudio
iStock

(AFP) –  Actualmente, las mujeres suelen vivir más que los hombres y permanecer mentalmente plenas por más tiempo, pero, ¿qué ocurre con su cerebro? Recientemente, un estudio publicado podría explicar por qué los cerebros femeninos parecen, en promedio, tres años más jóvenes que los masculinos.

En el trabajo de investigación, cuyos resultados fueron publicados en la revista estadounidense Actas de la Academia Nacional de Ciencias, se involucró a 121 mujeres y 84 hombres, quienes se sometieron a tomografías para medir el metabolismo cerebral o el flujo de oxígeno y glucosa en sus cerebros.

Al igual que otros órganos del cuerpo, el cerebro utiliza azúcar como combustible, pero la forma en que metaboliza la glucosa puede revelar mucho sobre la edad metabólica del cerebro.

Lee: El cerebro se ‘nutre’ de experiencias para enfrentar situaciones complejas

Los participantes tenían entre 20 y 80 años. En esas franjas etarias, los cerebros de las mujeres parecían metabólicamente más jóvenes que los de los hombres, señalan los resultados de la investigación.

Un algoritmo mostró que los cerebros de las mujeres eran en promedio unos 3,8 años más jóvenes que sus edades cronológicas. En comparación, los masculinos eran aproximadamente 2,4 años mayores que sus edades reales.

“No es que los cerebros de los hombres envejezcan más rápido”, dijo el autor principal Manu Goyal, profesor asistente de radiología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, St. Louis.

“Empiezan la edad adulta unos tres años mayores que las mujeres, y eso persiste durante toda la vida”, señaló.

La razón

Una teoría es que las hormonas podrían comenzar a moldear el metabolismo cerebral a una edad temprana, fijando en las mujeres un patrón más joven a lo largo de sus vidas, en comparación con los hombres.

Los científicos esperan descubrir si las diferencias metabólicas en el cerebro pueden jugar un papel protector para las mujeres, que tienden a tener mejores calificaciones que los hombres en las pruebas cognitivas de razón, memoria y resolución de problemas en la vejez.

“Podría significar que la razón por la cual las mujeres no experimentan tanto deterioro cognitivo en años posteriores es porque sus cerebros son efectivamente más jóvenes”, señaló Goyal.

Te recomendamos: Mujeres, las más propensas a desarrollar enfermedades neurológicas