El ‘antídoto’ contra el nacionalismo de Trump
Stock

Hoy el mundo enfrenta tiempos de preocupación e incertidumbre ante tendencias como el nacionalismo económico y la resistencia a la globalización, las cuales han sido más evidentes en Estados Unidos y Europa, aunque también se han hecho presentes en otras naciones. Las esferas económicas, políticas y sociales ya se enfrentan al impacto de decisiones como la salida de Reino Unido de la Unión Europea, conocida como Brexit, o eventos como la recién llegada a la Casa Blanca estadounidense de Donald Trump.

Ante ello, la red Global Network for Advanced Management (GNAM), compuesta por 29 escuelas de negocios líderes a nivel global, emitió una declaración en defensa de la educación global de negocios en el que la considera como “el mejor antídoto” contra tales inclinaciones.

Así lo explicó a Tec Review Juan Pablo Murra, Decano de la Escuela Nacional de Negocios del Tecnológico de Monterrey, miembro fundador de este grupo. Otros de sus integrantes son la Yale School of Management de Estados Unidos; la London School of Economics and Political Science de Reino Unido; la IE Business School de España; y la National University of Singapore Business School.

“Hoy, la economía mundial está más interconectada que nunca”, afirma el documento. “Las operaciones comerciales son más globales, con ideas, productos, capital y equipos que se mueven a través de las fronteras. Al mismo tiempo, los grandes desafíos —desde el cambio climático hasta la estabilidad financiera y la lucha contra las enfermedades— son de naturaleza mundial”.

Frente al proteccionismo y la visión negativa sobre la globalización, el texto defiende que “las empresas no pueden entregar valor a sus grupos de interés si las fronteras están cerradas o se impide a ciertos grupos atravesarlas con base en su país de origen o a sus creencias religiosas”.

“Como GNAM, reconocemos que los fundamentos de los negocios globales no están cambiando”, agrega. “La tecnología continuará avanzando y disrumpiendo los mercados, así como las sociedades. La transferencia de innovaciones y conocimiento a través de las fronteras continuará. Creemos que los países que se repliegan se dañarán a sí mismos y a sus ciudadanos”.

De acuerdo con Juan Pablo Murra, con esta declaración, la GNAM espera concientizar a la población sobre la importancia de promover el intercambio, la colaboración y la conexión a nivel internacional entre alumnos, profesores, egresados, corporativos, emprendedores e incluso las mismas comunidades.

Esto permitiría “encontrar soluciones a complejos problemas globales” que nos acerquen, por ejemplo, a “un desarrollo económico y social equitativo; seguridad alimentaria y de agua potable; ciudades y comunidades sostenibles; disminuir el impacto del cambio climático; así como  asegurar la igualdad y la justicia social”, agregó.

Para lograrlo, la red Global Network for Advanced Management propone a la educación de negocios como catalizador dentro de este nuevo contexto mundial, “que requiere líderes con el carácter y la competencia para dirigir de manera responsable”, consideró el decano de la Escuela Nacional de Negocios del Tec. “Las escuelas de negocios ofrecen una verdadera visión y experiencia global para entender y trascender” ante estas tendencias.

Si quieres consultar la declaración completa, da click aquí.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!