El "Lector de olores" es un dispositivo utilizado para analizar una muestra de aliento de una prueba de alcoholímetro de coronavirus, en la sede de NanoScent en la zona industrial de Misgav, cerca de la ciudad del norte de Israel. (Foto: Menahem Kahana / AFP)

Una empresa israelí desarrolló un test que asegura que detecta el coronavirus en tan solo 30 segundos. La prueba es similar a la que se hace con un alcoholímetro, pero expirando por la nariz.

Esta tecnología tiene el objetivo de realizar pruebas a gran escala. Y, con esto, permitir “un retorno a la normalidad”. Sin embargo, el dispositivo puede determinar la presencia del nuevo coronavirus, no la de anticuerpos.

Recomendamos: El estudiante del Tec que busca llevar las pruebas de Covid-19 mediante drones

Expertos en olores

NanoScent es una startup especializada en el análisis de olores gracias a algoritmos y basada en Misgav, en Israel. Para la prueba, se debe insertar un pequeño aparato que está conectado a un teléfono móvil que zumba ligeramente al aspirar el aire.

En escasos segundos, el resultado aparece en el teléfono. “Covid-19 negativo”, indicó durante una visita de un periodista de AFP a uno de los laboratorios de NanoScent.

(Foto: Menahem Kahana / AFP)

Cuando el nuevo coronavirus empezó a expandirse por el mundo, la empresa israelí se preguntó cómo poner sus innovaciones al servicio de la lucha contra la pandemia. Ahora gran parte de su actividad está vinculada con ese combate.

La empresa ha analizado el aliento de miles de israelíes contaminados e identificado luego los olores específicos de quienes son portadores del virus.

“Se puede detectar quién es, o quién podría estar contaminado por el virus”, explicó Oren Gavriely, director general de NanoScent.

Los ensayos en curso en Israel han dado resultados cercanos al 85 % de precisión. La tecnología, que podría recibir autorización para salir al mercado, está siendo probada en el marco de un proyecto piloto llevado a cabo en Europa.

El director ejecutivo Oren Gavriely (izq.) y el vicepresidente de hardware Yair Paska posan con el “Lector de olores”, (Foto: Menahem Kahana / AFP)

Sentimiento de seguridad

Esta tecnología parece “muy prometedora”, consideró Nadav Davidovitch, director de la escuela de salud pública en la universidad Ben-Gurion de Beer Sheva.

Para NanoScent, este test olfativo no debe reemplazar a los efectuados en laboratorio. El objetivo poder usarlo a la entrada de salas de espectáculos, de estadios, de hospitales o de aeropuertos. Si el resultado es positivo, las personas deberían someterse a un test en laboratorio para confirmar, o no, el diagnóstico.

La ventaja del kit, además de la rapidez para obtener el resultado, es su precio. “Es ínfimo, respecto al test que se hace en un laboratorio”, destacó Gavriely.

El proyecto ha tenido el apoyo del departamento encargado de investigación y desarrollo del Ministerio de Defensa israelí. Este test podría “cambiar las cosas” destaca Daniel Gold, jefe de este departamento. (AFP)

Tec Review crece: estrena sitio en inglés y podcast. Sigue nuestros contenidos.