iStock

El Tecnológico de Monterrey destacó en el QS World University Rankings 2020 al ser una de las cinco mejores universidades de Latinoamérica. Entre los rubros de calificación del estudio, la institución avanzó 14 posiciones en la ‘reputación de empleadores’ al pasar del puesto 67 al 53 a nivel global.

Datos de LinkedIn muestran que entre las empresas que más contratan a los egresados de la del Tec se encuentran CEMEX, Citibanamex, IBM, PepsiCo, BBVA y Microsoft, entre otras, pero, ¿por qué  los EXATEC son perfiles atractivos para las empresas?

Mónica Hernández, directora de personal y organización de General Motors de México compartió en entrevista con Tec Review, las habilidades y características que buscan en los perfiles candidatos para una vacante en su empresa, quien señala que se trata un equilibrio entre la parte técnica de conocimiento y  habilidades blandas.

“Buscamos, además de la parte técnica, personal con las habilidades de solución de problemas, el aprendizaje al vuelo y el pensamiento crítico, aspectos importantes en un entorno tan cambiante como el que ahorita estamos viviendo”.

Lee: Tec y UNAM entre las cinco mejores universidades de Latinoamérica

Hernández apuntó que también el idioma forma parte fundamental al momento de elegir a un candidato.

“El EXATEC ofrece características que nosotros buscamos. Un punto muy importante es el dominio del idioma inglés en su aspecto técnico, no sólo estamos hablando de un idioma para tener una conversación informal. El inglés técnico en cualquier especialidad es muy importante para nosotros porque tenemos gran interacción con Estados Unidos; para nosotros es relevante que ciertas posiciones lo tengan”.

Por otra parte, señaló que la exposición en los últimos semestres de la carrera a casos prácticos ayuda a que los estudiantes tengan una noción de la estructura de un planteamiento y una solución a un problema real.

“El aprendizaje al vuelo que nosotros buscamos cuando ya fueron expuestos a esta metodología de casos y aplicabilidad a empresas reales, los hace más sagaces en la forma en la que se producen información para hacer proveeduría de soluciones”, explicó

Judith Vila,  directora de recursos humanos de IBM México también resaltó la importancia de contar habilidades blandas para la elección de un perfil.

Por si no lo viste: ¿Por qué los egresados del Tec están entre los ‘más deseados’ por las empresas?

“Habilidades de seguir aprendiendo, de adaptabilidad al cambio, de negociación e innovación, personas disruptivas. Ese el tipo de características que, independiente de la parte técnica, que la puedes aprende en una compañía, es importante para nosotros”.

Con relación a los egresados del Tecnológico de Monterrey apuntó que más allá del conocimiento técnico con el que cuentan, los EXATEC se destacan por su entusiasmo por crecer profesionalmente y cumplir sus metas.

“Es esa hambre de crecer, de salir adelante, de no conformarse con el lugar donde se encuentran. Ellos piensan en qué tan rápido pueden crecer, en qué pueden hacer para llegar a ese nivel que quieren alcanzar y qué tan rápido pueden hacerlo.  Esa hambre no es común en todos los egresados, esa es una característica muy importante de la gente del Tec”.

Los empresarios más importantes de México

Los emprendedores y empresarios egresados de la institución han sido catalogados en distintas ocasiones por la revista de negocios Expansión como los más importantes.

Las personalidades que resaltan constantemente en las páginas de la publicación son José Antonio Fernández Carbajal, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de FEMSA y Blanca Treviño, presidenta y directora General de Softtek.

Según el estudio Impacto económico y social de los egresados del Tecnológico de Monterrey en el mundo, durante los 75 años de historia que tiene la institución, los EXATEC generan 2.8 millones de empleos, cifra similar a la de los trabajos que genera la economía de México en casi cuatro años.

El documento también señala que el 41% de los EXATEC abre una empresa, estas compañías generan ingresos de 223,000 millones de dólares anualmente, esta cifra es equivalente al 19% del Producto Interno Bruto (PIB),mexicano en el primer trimestre de 2018.

Te recomendamos: Egresados del Tec generan 2.8 millones de empleos en el mundo: QS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre