El 41% de los egresados del Tecnológico de Monterrey, más conocidos como EXATEC, inicia al menos una empresa, una tasa que supera en más del doble el promedio mexicano.

El impacto de éstas se traduce en la generación de 2.8 millones de empleos, no solo dentro del país, sino a nivel mundial, durante los 75 de historia de la institución, cifra similar a la de los trabajos que genera la economía de México en casi cuatro años.

Así lo destacó un estudio realizado por la Unidad de Inteligencia de Quacquarelli Symonds (QS), firma británica especializada en educación y estudios en el extranjero, el cual registró 158,294 empresas activas, tanto de vocación social como lucrativas, fundadas por EXATEC.

El Tec destacó que la investigación Impacto económico y social de los egresados del Tecnológico de Monterrey en el mundo reafirma el rol de la “universidad líder en México y en América Latina en forjar a líderes con visión emprendedora y sentido humano”.

Se estima que los ingresos anuales generados por las empresas creadas por egresados son de 223,000 millones de dólares aproximadamente, lo que equivale al 19% del PIB mexicano en el primer trimestre de 2018.

“Los resultados obtenidos en este estudio son reflejo del impacto positivo que han tenido nuestros más de 280,000 egresados en México y en el mundo a lo largo de 75 años”,  dijo al respecto Salvador Alva, presidente del Tec.

“El Tecnológico de Monterrey es indiscutiblemente un espacio en donde los jóvenes se preparan, no solamente para obtener un empleo, sino para ser generadores de oportunidades”.

“Las universidades somos el principal motor de conocimiento y generación del talento de las sociedades y estudios como éste nos dan una hoja de ruta para saber si estamos en el camino correcto”, agregó David Garza, rector del Tec de Monterrey.

“Estos resultados nos permiten abrir un diálogo con la sociedad sobre las prioridades que debemos tener como país y seguir fomentando el papel que tienen las instituciones de enseñanza superior de convertirse en semilleros del talento que habrá de liderar en el México contemporáneo”.

El estudio de QS en números:

TAMBIÉN PUEDES LEER:

75 momentos históricos del Tec de Monterrey (interactivo)