Expansión

INFORMACIÓN DE EXPANSIÓN.MX

La revista de negocios Expansión publicó su edición anual de Las 100 Mujeres Más Poderosas de México, se trata de la mejor radiografía que refleja avances reales del papel de las mujeres en el contexto laboral.

De acuerdo con el Índice de Brecha Global de Género del Foro Económico Mundial (WEF), México logró reducir la inequidad en los últimos 12 meses, lo que lo llevó del puesto 81 al 50, de un total de 149 países. Sin embargo, el estudio apunta que para que el panorama sea distinto serán necesarios 108 años para eliminar la desigualdad entre hombres y mujeres a nivel mundial.

El análisis del último año arroja datos positivos. En primer lugar, aumenta el número de mujeres CEO en el listado, un 36% en comparación a dos años atrás, principalmente en empresas mexicanas y de origen estadounidense. La directoras de operaciones (22) y de finanzas (10) son las posiciones ocupadas por un mayor número de mujeres en el ranking, después de las directoras generales (34).

Según un estudio reciente realizado por Citibanamex, en México, la brecha laboral entre hombres y mujeres es de 35%. Si ese porcentaje lograra reducirse de manera más acelerada, la economía mexicana podría expandirse anualmente 5% adicional, el Producto Interno Bruto (PIB) 5.1%, y veríamos un avance económico de 11.8%. Incluso a nivel regional, Latinoamérica podría experimentar un crecimiento de hasta 7.4% cada año, de alcanzar igual proporción de hombres y mujeres con un trabajo remunerado.

Las egresadas del Tecnológico de Monterrey que destacan en el listado son:

  • Silvia Lucía Dávila, presidenta regional Latinoamérica de Danone de México.
  • Blanca Treviño, presidenta y directora general de Softtek.
  • Marcela Velasco, directora de mercadotecnia corporativa de América Móvil y Telcel.
  • Nicole Reich, directora general de BP Paribas Cardif México.
  • Rosangela Guerra, directora general de Lincoln México, Puerto Rico y El Caribe de Ford.
  • Teresa Cid, directora de comunicación y relaciones públicas de General Motor México.
  • Alicia del Valle, directora de General Motor San Luis Potosí.
  • Ana Elena Ruiz, directora ejecutiva de transformación e inversiones estratégicas de CitiBanamex.
  • Lourdes Alicia Quiroz, directora categoría de cómputo de HP Inc. México
  • Claudia Nuñez,  directora de Planeación Estratégica para Latinoamérica División de Alimentos Helados y Bebidas, de la Unilever Latinoamérica.
  • Liliana Cabeza, directora Comercial de Productos de Riesgo Reducido de Phillips Morris México.
  • Adriana Velázquez, vicepresidente de ética y cumplimiento México de WalMart de México y Centro América.
  • Rocío Jeaneth Guerrero, gerente nacional de mercadotecnia
    y comunicación corporativa de Grupo Coppel.
  • Carla Orieta Carrillo, vicepresidenta de Servicios Financieros Américas de DHL Express.
  • Anabell González, In House Counsel México y Centroamérica de Arcos Dorados Región Norte de Latinoamérica.
  • Gimena Mondragón, managing director Nescafé Dolce Gusto de Nestlé México.
  • Melissa Uribe, directora de marketing México-directora Marketing Rones,
    William Lawson’s y Cazadores en Latam de Bacardí y Compañía México.

En la edición están los perfiles de Claudia Jañez Sánchez (presidenta de Dupont América Latina y presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), Tania Ortiz Mena (directora general de IEnova), Galya Frayman (presidenta Unidad de Negocio Coca-Cola México ), Luz María Gutiérrez (directora general de G500), María Eugenia Escobedo (directora general de BMW México), Samantha Ricciardi (directora general de Blackrock), Mónica Flores Barragán (presidenta de ManpowerGroup México), Angélica Garza (vicepresidenta Senior de Recursos Humanos de Aeroméxico), Margarita Hugues (directora Jurídica de Kaluz y consejera independiente de varias empresas) y Mónica Aspe Bernal (vicepresidenta de Asuntos Externos de AT&T en México).

Lee más información aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre