iStock

El Tecnológico de Monterrey se sumó al movimiento mundial HeForShe de ONU Mujeres, con el objetivo de involucrar y trabajar con hombres y mujeres de su comunidad en la lucha de la igualdad de género y erradicar la violencia contra mujeres.

HeForShe es una iniciativa lanzada por ONU Mujeres que nació en 2014 con la finalidad “sumar acciones individuales y colectivas para alcanzar la igualdad de género, así como para eliminar cualquier forma de discriminación contra las mujeres y las niñas”.

Lee: Tec de Monterrey publica protocolo contra violencia de género

“El Tec se suma al HeForShe y con ello se suscribe una serie de compromisos en pro de la igualdad de género y del empoderamiento de las mujeres. Este es un compromiso que el Tec tiene con el futuro de México y de la institución, el estar y hacer valer el HeForShe nos convierte en una universidad que puede hacer un agente de cambio, lograr la igualdad de género y que tanto como hombres, niños y niñas también puedan ser agentes en este logro”, dijo Inés Sáenz Negrete, decana de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey en entrevista con Tec Review.

Con este firma del pacto con ONU Mujeres, en los próximos dos años, la comunidad del Tecnológico de Monterrey, Universidad Tecmilenio, Sorteos Tec y TecSalud, en conjunto, llevarán a cabo nueve compromisos orientados a promover la igualdad de género, con la finalidad de combatir y erradicar la violencia contra las mujeres.

La doctora Sáenz Negrete está a cargo del compromiso de ‘Promover aportaciones académicos en materia de género’, el cual tiene como objetivo la publicación de base de datos que contribuyan a la documentación de investigaciones con perspectivas de género.

Por si no lo viste: Tec en pro de la diversidad e inclusión

Según la decana, una de las claves fundamentales para que el escenario de violencia en mujeres cambié en México es la educación.

“En primer lugar, un sistema de justicia que haga justicia, que los procesos de sean accesibles y eficaces, ésa es una de las razones por las cuales pocas mujeres acuden a denunciar. Dos, que se admita públicamente que hay feminicidios en el país. Tres, la educación, parte de esta violencia tiene raíz en una pedagogía de la crueldad que tiene que ver con una violencia cultural que está tan normalizada que no se ve. La única manera de hacer conciencia de esa violencia, de los prejuicios, es a través de la educación, hay que apostar por ésta, que nos haga más conscientes a todos y a todas”, señaló.

La decana de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey resaltó la importancia del papel de las universidades se sumen a esta lucha de igualdad de género  para transformar a la sociedad.

“Somos las que tenemos que garantizar una vida de equidad, de justicia y  libre de violencia. Si nosotros queremos un país así, tenemos que empezar con nuestras propias instituciones educativas y esto no es solamente una cuestión de reglamentar, sino también de educar y sensibilizar”, subrayó.

Actualmente, en México, cerca de 125,000  instituciones se han sumado a este movimiento mundial.  Si estás interesado en saber más detalles sobre esta iniciativa entra a este link.

Lee: Por qué empoderar a las mujeres puede detener el cambio climático

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre