Educación digital podría hacer obsoletos títulos universitarios
iStock

Por Gabriela Chávez

Disciplinas especializadas como ciberseguridad, ciencia de datos, inteligencia artificial o cómputo cuántico enfrentan el reto de escalar en adopción pero con una franca carencia de personal capacitado que pueda trabajar en ellas y llevar hacia adelante estas tendencias.

Empresas que buscan adoptar tales tecnologías hoy se enfrentan a no encontrar el talento adecuado pues, en muchas ocasiones, la currícula convencional de las universidades no aborda estas carreras, por lo que la educación en línea se ha convertido en una opción para desarrollar nuevas capacidades y fomentar la educación contínua.

Un reporte de la organización Class Central advirtió que 2018 fue el año en el que se pasó la barrera de los 100 millones de alumnos en cursos digitales conocidos como MOOCS (Massive Open Online Course) para alcanzar los 101 millones de alumnos de 900 universidades.

El reporte detalló que, en 2018, se vio una mayor cantidad de cursos disponibles especializados y las temáticas en las que más registros hubo fueron ciencias computacionales, especializaciones en análisis de datos y maestrías en negocios de alta dirección o MBA’s.

De acuerdo con Ana Paula Assis, gerente general de IBM América Latina, el alza de la demanda por la educación en línea obedece a la urgencia por la especialización y a que en algunas empresas, este tipo de educación, ya comienza a ganar más peso que un título universitario convencional.

“Cada vez más la empresas están valorando el conocimiento del profesional y no tanto su tiempo de trabajo, su grado o su diploma, tenemos de hecho en IBM un porcentaje importante de personas contratadas que no tiene un diploma universitario porque lo que estamos buscando es gente con capacidad de entrega y de construir cosas”, dijo Assis a Expansión.

Un análisis del Colegio Imperial de Londres apuntó que, en 2017, los empleadores comenzaban cada vez más a tomar con seriedad la educación o capacitación online; sin embargo, esto no es aún el ánimo general pues en pocas empresas existen políticas que abracen estas dinámicas o plataformas que favorezcan también este tipo de educación contínua puertas adentro.

“Se requiere que las empresas tengan plataformas digitales de aprendizaje contínuo. Para que cada quien se vaya preparado pero con una estrategia que permita tener a las necesidades de los empleados”, añadió Assis.

Otros de los nuevos formatos educativos digitales que comienzan a ganar tracción son universidades con currículas adaptadas con inteligencia artificial para conocer mejor a sus alumnos y ayudarles exactamente en lo que necesitan para aprender, así como a reforzar ciertas capacidades, como la escuela de negocios Saint Paul en Brasil.

Reentrenarse para el futuro

No es verdad que ante la llegada de nuevas tendencias tecnológicas, como la robótica, los empleos para los humanos vayan a desaparecer; no obstante, las personas que busquen mantenerse vigentes en el mercado laboral sí deberán entrenarse en nuevas disciplinas para hacer frente a nuevas tareas que se les requieran.

“La gente necesita reentrenarse. Estas tecnologías están haciendo hasta cierto punto obsoletas algunas profesiones”, dijo Alejandro Florean, analista de IDC para América Latina.

Para que esto suceda, Florean sugiere la capacitación contínua del talento en inteligencia artificial, por ejemplo, pues advirtió que es una de las habilidades que más se demandará hacia el futuro y que, si bien no desaparecerá trabajos, sí los hará distintos y es necesario adaptarse a ellos.

Biométricos y cómputo cuántico agudizan carencia de talento tecnológico. Entérate aquí.