iStock

Actualmente la Inteligencia Artificial (AI) es considerada como una  herramienta que permite facilitar los procedimientos del hombre, lo que ayuda a eficientar, agilizar o automatizar procesos o la ejecución de ciertas tareas en distintos sectores. 

“La Inteligencia Artificial es una una vía de creación sumamente útil y poderosa que resulta bastante eficiente al momento de ejecutar algunas tareas donde la capacidad de robots y máquinas puede beneficiar el futuro de un negocio, o desde el sentido emprendedor, potenciar el desarrollo de un startup”, señala Suraj Shinde, director de Everis Digital Lab, especializado en AI.

El experto señala que América Latina se encuentra en una fase inicial en términos en esta tecnología, un panorama que se debe al desarrollo tecnológico impulsado por cada país.

Shinde apunta que en esta región, solo el 40% de las empresas que tienen dentro de sus filas operativas algún sistema de inteligencia artificial, se dedican exclusivamente al desarrollo de software o dan servicios de TI a otros negocios.

Por otra parte, quienes han apostado por esta tecnología es el sector salud, con un 20%. En el resto del mercado, donde destacan  sectores como manufactura, marketing, agricultura, educación, minería, etc., las cifras son de 1% hasta un 7%, entonces, ¿cómo apostar por esta tecnología?

Busca financiamiento ¡ya!

Shinde explica que uno de los retos que enfrentan los involucrados en el ecosistema emprendedor para lograr inclusión de la Inteligencia Artificial es el financiamiento para hacerlo, ya que el 60% de las empresas que destinan algún tipo de servicio fundamentado en IA reciben un financiamiento externo de una o varias fuentes como capital semilla, capital privado, financiación de serie A y B o un inversor ángel​.

‘Exprime’ la  transformación digital

De acuerdo con Shine, al día de hoy existen varios factores que complementan un paranoma viable de la AI en el panorama del emprendimiento, como la acumulación masiva de datos en grandes volúmenes de información, que ha generado un crecimiento en la interacción de usuarios y el alcance de las transacciones.

El uso machine learning para realizar predicciones de cualquier tipo a partir de los datos recolectados y el procesamiento computacional, el cual se ha exponenciado y democratizado, siendo más factible adquirir procesadores de alto rendimiento.

“Estos factores, contrastados con el panorama económico mundial, coloca a la inteligencia artificial en un terreno estable, lo cual, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, para el año 2030, el PIB mundial será 14 % más alto, como resultado de una mayor utilización de IA en soluciones industriales y de la vida cotidiana, lo equivalente a 15.7 mil millones de dólares, más que la producción actual de China e India juntos”, concluye el director de Everis Digital Lab.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre