El E-Prix podría ser la nueva Fórmula 1
E-Prix

Por Eréndira Reyes

Los autos eléctricos empiezan a tomar la movilidad de las ciudades y de los reflectores, de acuerdo con los organizadores de la carrera E-Prix. Cuando el evento inició en 2014 se planteó que el uso de equipos eléctricos tenía que cambiar de rostro y dejar de ser automóviles aburridos con poca potencia.

De acuerdo a Alejandro Agag, fundador y CEO del E-Prix, la masificación de autos eléctricos potenciará la relevancia de la carrera a niveles tales que la Fórmula 1 podría dejar de ser la reina en este tipo de circuitos.

“Hace unos meses los organizadores de la Fórmula 1 indicaron que la inclusión de autos eléctricos dentro de la carrera podrían verse en un futuro cercano, sin embargo nosotros tenemos los derechos del E-Prix por los próximos 21 años, por lo que tendríamos que llegar a un acuerdo de colaboración en caso de que quieran incluir este circuito”, afirmó Agag en una transmisión vía holograma en la presentación del premio de la Ciudad de México.

Desde su concepción en 2011 y su nacimiento oficial en 2014, con el arranque de la primera temporada, el E-Prix ha contado con el apoyo de marcas de coches como Audi, Citröen, Jaguar o Renault, que han formado parte de los 10 equipos competidores.

Para la temporada 2018-2019 se unirá uno más: BMW, quien además decidió crear un coche especial propulsado únicamente con electricidad para la carrera.

“El hecho de que la carrera se pueda terminar con un sólo coche genera la producción de nuevas ideas para que el circuito sea más atractivo y se pueda generar más ruido alrededor de la carrera”, enfatizó Alejandro Agag, quien destacó la participación de más sponsors y armadoras.

En el caso del E-Prix Ciudad de México, los organizadores y patrocinadores lo ven como uno de los que más crecimiento tendrá en los próximos años, pues no sólo ‘el chip’ de los usuarios más jóvenes está cambiando, sino que hay una clara tendencia por el uso de eléctricos en la ciudad.

Maru Escobedo, CEO de BMW México, señaló que el desarrollo de tecnologías en autos eléctricos ha hecho posible que en la actualidad se corran ocho modelos de auto en la ciudad y que “la organización de este tipo de carreras demuestra que los autos eléctricos pueden ser muy divertidos y no son parte del futuro, pues el futuro ya lo estamos viviendo”.

Por su parte Javier Altamirano, gerente de la división LSN y de productos eléctricos de ABB, precisa que cada vez es más común el uso de este tipo de automóviles en las urbes pues la infraestructura está haciendo posible que la gente vaya por esta tendencia de compra. “Por nuestra parte hemos desarrollado tecnología que carga a los autos eléctricos en 8 minutos y les da la libertad de tener 200 kilómetros de rendimiento”, afirmó Altamirano.

Otro de los potenciadores de que este tipo de circuitos pueda empezar a generar más ruido es el tema de la derrama económica.

“El impacto económico es positivo para cada ciudad en la que estamos pues hay una derrama económica entre los 50 y 100 millones de dólares. Además la audiencia cada vez es más joven y justo a ellos son a los que queremos fidelizar”, argumentó Agag.

El E-Prix se llevará a cabo el 16 de febrero de 2019 en las instalaciones del Autódromo Hermanos Rodríguez y los boletos costarán de $50 a $200 pesos.

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