iStock

Esquinas de cama, patas de los muebles, juguetes: el mundo está plagado de obstáculos a nivel de los pies. Sin embargo, parece que los dedos de los pies se encuentran en un grupo selecto de partes del cuerpo que pueden dañarse de forma relativamente insignificante y aún así transmitir un gran dolor.

Para entender por qué, se tiene que enfatizar que el dolor es una percepción; es decir, está todo en tu cabeza. Ya sea que estemos hablando de fuego, un martillo o esa roca en la que nos hemos metido, no hay nada intrínsecamente doloroso en ningún estímulo dado. En cambio, se trata de cómo tu cerebro lee la información que recibe de un estímulo dado.

Puedes leer: ¿Cómo se originan los mezquinos?

El dolor agudo o de corta duración, que es lo que está sucediendo cuando te cortas el dedo del pie, es directo. Para la mayoría de las personas, un dedo del pie aplastado no provoca una amplia gama de experiencias dolorosas, simplemente duele como el infierno.

El dolor repentino y agudo tiene un propósito muy útil: es una advertencia, una señal biológica de protección que lo insta a detener cualquier cosa estúpida que esté (intencionalmente o no) haciendo.

Su experiencia de dolor agudo dependerá principalmente del tipo y la densidad de los nervios en la región que lesiona, así como de la naturaleza del estímulo.

Lee: ¿Por qué sientes que ‘se te sube el muerto’?

Tome su páncreas u otras vísceras. En realidad, puedes cortar estas partes de tu cuerpo con poco o ningún dolor, explica Allan Basbaum, profesor del Departamento de Anatomía de la Universidad de California San Francisco. Estirarlos, por otro lado, es absolutamente insoportable. Esto se debe al tipo de inervación presente y a los estímulos específicos a los que reaccionan los nervios.

Del mismo modo, si tomaras un martillo en un área como tu estómago, sin duda te dolería, pero no produciría ni cerca del dolor de llevar uno al dedo del pie o al dedo. Esto se debe a que su estómago está poco inervado y, para la mayoría de las personas, está bastante bien protegido con capas de tejido.

Los dedos de las manos y los pies obviamente no disfrutan de ese relleno. Ambos también están repletos de nervios, específicamente receptores de terminación nerviosa llamados nociceptores que son buenos para detectar daño tisular real o potencial.

Puedes leer: ¿Qué ocasiona las várices y cómo evitarlas?

Cuando te cortas el dedo del pie, estás estimulando masivamente un montón de estas fibras nerviosas al mismo tiempo. Esas señales se integran en su médula espinal, que a su vez transmite esa información a su cerebro.

Lo cierto es que todos hemos experimentado esa sensación, y el dolor que se siente al golpearse el dedo del pie, no solo el más pequeño sino cualquiera de ellos, parece bastante desproporcionado respecto a su tamaño. Y respecto al daño sufrido, ya que no es más que un golpe pero el dedo reacciona como si fuera irreparablemente dañado para siempre.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

¿Te hormiguean las piernas mientras estás acostado?