www.ipn.mx

(Notimex) – Especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) monitorearán la estructura de árboles y su contenido de carbono, también cuantifican los cambios en la vegetación,  a través de drones y cámaras multiespectrales, esto con la finalidad de contribuir a la preservación de los bosques.

El cuidado de estas áreas es fundamental para mitigar algunos de los daños causados por el calentamiento global, por lo que se busca proporcionar las herramientas que permitan a los dueños de las tierras recibir un estímulo por no cortar sus árboles, lo cual se conoce como bonos de carbono, señaló el investigador Joaquín Salas.

Lee: Estos drones ayudan a mejorar la calidad de aire en China

“Lo que pretendemos es cuantificar de forma rápida y económica cuánto carbono forestal hay en una parcela para que los habitantes de zonas boscosas puedan participar de este mecanismo y recibir algún estímulo por coadyuvar a acrecentar y preservar los bosques. De manera que mediante el uso de plataformas aéreas no tripuladas podemos apoyar a los habitantes de diferentes regiones a automatizar estos procesos”, indicó.

El académico del Laboratorio de Sistemas Autónomos Ligeros del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Unidad Querétaro, detalló que a los drones se les montan cámaras térmicas y multiespectrales.

Por si no lo viste: Drones, software y satélites, tecnología para afrontar las lluvias

Las imágenes que se obtienen de estos ayudan a detectar árboles, determinar su estructura tridimensional del terreno, y mediante el uso de técnicas alométricas, relacionarlo con el carbono contenido en ellos.

“Las fotografías tomadas desde las alturas son utilizadas como base para algoritmos de visión por computadora y reconocimiento de patrones, en particular, aprendizaje profundo, mediante las cuales es posible ubicar a los árboles y contarlos, así como caracterizarlos en función de la cantidad de carbono que presenten”, explicó.

Agregó que, a partir del Tratado de París, firmado por unos 170 países, mediante el cual se busca implementar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, especialistas politécnicos se han enfocado al monitoreo de sistemas naturales con propósitos de conservación.

TE RECOMENDAMOS:

Registrar todo tipo de drones: obligación de los mexicanos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre