Dragon de SpaceX
El regreso de SpaceX (Foto: NASA / AFP)

La primera nave espacial Dragon de SpaceX amerizó exitosamente este domingo con dos astronautas a bordo en aguas del Golfo de México.

Recomendamos: La Perseverancia que le ganó a la Covid-19

Los cuatro paracaídas principales de la cápsula Crew Dragon Endeavour, de la firma privada SpaceX, se desplegaron y quedaron flotando suavemente después de que la nave, con los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley a bordo, amerizara en la costa de Pensacola (Florida) a las 14:48 horas, tal cual estaba programado.

Regreso Dragon de SpaceX a la Tierra
Los astronautas en los paracaídas (Foto: NASA / AFP)

Honor y privilegio

Hurley, el piloto, expresó al regresar: “Es realmente nuestro honor y privilegio” participar en esta misión. El presidente Donald Trump, quen había viajado a Florida para el lanzamiento de la cápsula hace dos meses, elogió el regreso exitoso y agradeció a los participantes del proyecto.

“Es maravilloso tener a los astronautas de la NASA de vuelta en la Tierra tras una muy exitosa misión de dos meses. ¡Gracias a todos!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Behnken y Hurley fueron los primeros astronautas estadounidenses en viajar en esta cápsula a la ISS -a 400 km de la Tierra.

La cápsula fue recogida en aguas del Atlántico por el bote de recuperación “GO Navigator”. Allí los astronautas deben ser sometidos a una revisión médica antes de ser trasladados a tierra.

Astronautas en el espacio

El éxito de la misión demuestra que Estados Unidos una vez más tiene capacidad de enviar a sus astronautas al espacio y traerlos de regreso. Desde el último vuelo de un transbordador espacial en 2011, había tenido que apelar a la colaboración de Rusia para ese propósito y pagar unos 80 millones de dólares por asiento ocupado en sus Soyuz.

La fase final de esta operación de la agencia espacial estadounidense en sociedad con la compañía del excéntrico empresario Elon Musk, afrontó hasta último momento temores por el riesgo de la tormenta tropical Isaías, que bordea la península de Florida y que había hecho descartar el lugar original para el amerizaje.

Un éxito de la misión también supone una gran victoria para SpaceX, que Musk fundó en 2002 y ha superado a Boeing, su principal competidor en la carrera espacial comercial.

Estados Unidos ha pagado a esas dos compañías unos 7,000 millones de dólares por sus contratos para el servicio de “taxi espacial”, pero los esfuerzos del gigante aeroespacial Boeing han fracasado hasta ahora.

Por otra parte, Behnken y Hurley, se han convertido en los primeros astronautas en ser llevados al espacio por una empresa privada contratada por la NASA. (AFP)

¿Te gustan nuestros contenidos? Puedes suscribirte gratis a nuestro newsletter

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre