Dos EXATEC destacan entre los empresarios disruptores de 2018
Expansión

Por José Longino Torres / Conecta

La revista Expansión dio a conocer a cuatro empresarios como los más disruptores de 2018. Entre ellos, destacan dos egresados del Tecnológico de Monterrey: Daniel Esponda y Manuel Martínez, quienes fueron reconocidos por hacer negocios de forma diferente en mercados ya conquistados por grandes empresas.

Subastas con machine learning

El EXATEC Daniel Esponda, graduado de la Ingeniería en Mecatrónica en 2010, es cofundador y CEO de Frontier Car Group.

.Esta empresa opera las plataformas Vendetuauto.com y Autobastas.mx, dedicadas a la compra-venta de autos usados mediante un algoritmo de machine learning que identifica patrones complejos en millones de datos para construir modelos de predicción.

Así, se genera valor tanto para el comprador como para el vendedor, asegura Esponda. Su empresa pasó de vender 2,000 autos en el 2017 a 8,000 al cierre del 2018.

“Una casa subastadora hace una puja por semana. Nosotros hacemos dos al día y vendemos 1,000 coches al mes”, afirma, asegurando que seis millones de autos cambian de dueño en México al año, representando un mercado de 35,000 millones de dólares.

El fondo que crea holdings

Manuel Martínez, EXATEC egresado de la carrera y de la maestría en Administración, es cofundador de Empresas Familiares Mexicanas (EFM) Capital, una firma que rompe el esquema tradicional de los fondos de inversión en México.

Éste inyecta capital propio en empresas familiares que hagan sinergia entre sí (holding) y las opera a través de una controladora, que después vende a fondos internacionales. “Decidimos invertir en empresas para poder mejorarlas y venderlas”, indica.

Los otros dos disruptores que la revista reconoció son Roberto Ordorica, por la firma Sí Renta; y David Arana, por la empresa Konfío.

Conoce a otros EXATEC destacados aquí.