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La tarde del 30 de marzo, Diana Delgado recibió una llamada telefónica. Al otro lado, una persona le informó que estaba despedida. Había terminado su relación laboral con la empresa de comunicación en la que había trabajado durante tres años y siete meses. Se tomó una semana para asimilar la noticia y luego comenzó con la búsqueda activa de trabajo. 

Buscó vacantes entre sus colegas y amigos, en la red profesional LinkedIn y en algunos grupos de Facebook. “Pero ha estado complicado”, cuenta la periodista. Ha enviado decenas de correos electrónicos con su currículum, y hasta ahora sólo ha conseguido algunas colaboraciones como freelance, nada formal. 

Buscar empleo es una tarea que toma tiempo, y más en medio de esta contingencia de salud. “Lamentablemente el contexto no ayuda para nada, hemos visto una caída de las empresas buscando contratar, incluso estamos viendo que está creciendo la cantidad de personas sin empleo”, dice Guillermo Bracciaforte, cofundador de Workana. “Es un contexto difícil, pero eso no quita que hay oportunidades”.

Especialistas coinciden en que si bien hay sectores de la economía cuyas empresas han frenado las contrataciones, hay otros que, por el contrario, las han aumentado. Algunos ejemplos son la industria de la salud, el comercio digital, atención al cliente y logística. Arlette Leal, directora asociada de la firma de recursos humanos Red Ring, detalla que tan sólo en portales de búsqueda de empleo como OCC, Linkedin, y Bumeran hay 3,500 vacantes de diferentes giros.

“Si tu perfil profesional se adecua a estas oportunidades profesionales, es un momento que puedes aprovechar para encontrar una oportunidad laboral”, asegura Alejandra Martínez, responsable de Estudios de Mercado Laboral del portal de empleo CompuTrabajo.

¿Por dónde empezar la búsqueda?

El primer paso, coinciden los expertos, es realizar un inventario de habilidades, conocimientos y experiencias previas que ayuden a que el candidato conozca mejor su perfil profesional e identifique fortalezas frente a diversas vacantes. 

Luego, es momento de plasmarlo en un currículum lo suficientemente efectivo para despertar el interés de las empresas. “Lo recomendable es que la persona organice su CV de acuerdo a la posición que está buscando, es decir, si está buscando una posición en el área de ventas tiene que enfocarse en las habilidades que sirven para desarrollar esa labor”, explica Carlos Rendón, director general de HolaStaff, la aplicación de reclutamiento móvil especializada en empleos de alta rotación.

El currículum debe contener, al menos, seis aspectos: datos personales, extracto que describa los atributos profesionales, listado de las cinco habilidades profesionales que mejor describan al postulante, experiencia profesional, logros y formación académica. 

“Tienes que tener la capacidad de síntesis para que toda esta información te quepa en una o una cuartilla y media”, aconseja Alejandra Martínez, de CompuTrabajo. “Porque aproximadamente por cada vacante que se publica, las áreas de reclutamiento reciben más o menos 250 currículums. Es muy complicado para ellos poder revisar tanta información”. Además del formato escrito, los candidatos pueden explorar otras opciones. Por ejemplo, la presentación en video del perfil profesional. 

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El tercer paso en la búsqueda es hacer un rastreo virtual de todas las bolsas de trabajo que cuentan con vacantes afines a tu perfil profesional. “Tienes que tratar de tener tiros de mayor precisión, más que tratar de tirar con escopeta”, sugiere Rendón. “Trataría de buscar por las vacantes donde realmente sí me van a considerar. El tema de la paciencia, leer bien las vacantes y discriminar aquellas para las que no eres candidato es fundamental”.

Si realizaste los pasos anteriores y la empresa te buscó para una videoentrevista –que es el formato que, durante la contingencia, más utilizan los reclutadores–, es importante que te prepares. Aunque no es un encuentro en persona, dedica tiempo para prepararte: investiga a la empresa, analiza el sector en el que opera y prepara tus respuestas.

“Las personas tienen que estar abiertas para las entrevistas en línea. Actualmente, nosotros que estamos reclutando gente, vemos que hay candidatos que no se conectan a la hora, lo ven más informal y no es así”, dice Leal, de Red Ring. “No porque sea un medio electrónico tenemos que perder la formalidad. Hay que estar a tiempo, prepararnos o hacer nuestro propio, video de entrevista, para practicar”. 

¿Y si no encuentro vacantes para mi perfil profesional?

Durante la contingencia hay empresas que han frenado la contratación de personal. Si tu perfil profesional se enfoca en esas compañías, los expertos recomiendan que no concentres tus esfuerzos en la búsqueda y mejor dediques el tiempo para mejorar tu currículum, tejer redes de contactos, replantear un cambio de carrera y capacitarte.  

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Misael Perea, consultor de talento para Talento Solution de la firma de personal Manpower, aconseja que las capacitaciones se enfoquen principalmente en habilidades digitales, liderazgo, manejo de equipo y gestión de crisis. “Es el momento en el que nosotros tenemos que replantearnos qué queremos. Y una vez que tengamos claro esto poner manos a la obra para poder tenerlo en un futuro cercano”, señala Martínez. 

El cofundador de Workana considera que es importante que los candidatos estén conscientes de que esta contingencia es temporal. “A medida que el mercado encuentre una nueva normalidad, las posiciones se abrirán y habrán muchas que ya aclararán que se puede trabajar desde casa”, finaliza.

 

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