Donación de células madre: mitos y realidades

Más de 70 enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de células madre, incluso para algunas éste representa la única cura. Sin embargo, en México, menos del 10% de los pacientes que lo requieren lo consiguen.

¿Sabes por qué? ¿Conoces en qué consiste este proceso? Y, lo más importante, ¿estás informado sobre cómo puedes ayudar a esta causa? Be The Match México, organización sin fines de lucro dedicada a conectar pacientes con donadores de células madre, te lo cuenta.

Células regenerativas

Se trata de células presentes en el cuerpo humano —y en todos los organismos pluricelulares— capaces de actuar en la regeneración o reparación de tejidos como los de los huesos, los cartílagos, la piel y los músculos.

Es por ello que para pacientes con enfermedades o padecimientos como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos, un trasplante de estas células resulta “una o la única esperanza de vida”, dijo a Tec Review Kenza Gravois, gerente de marketing de Be The Match México.

Be The Match México

Compatibilidad

Para que una persona pueda donar células madre a un paciente que las necesita debe existir una compatibilidad del antígeno leucocitario humano (HLA). “Básicamente estamos hablando del ADN”, explicó Gravois, “de una compatibilidad en la información genética”.

Es en este tema que se hace presente el primero de los grandes mitos de la donación de células madre.

“Muchos piensan que son compatibles con su familia, cuando solo 30% de los pacientes encuentran un donador en su círculo familiar”, detalló, “realmente solo heredamos la mitad de nuestra genética de nuestros padres, así que la única compatibilidad segura es con nuestros hermanos”.

“Sin embargo, destacó Kenza Gravois, “las familias son cada vez más pequeñas o tienen solo un hijo, así que las opciones se reducen”.

Entonces, ¿con quién es más probable que un paciente tenga compatibilidad de HLA?

Con las personas de su mismo grupo étnico. El problema, según Be The Match, es que existe “una gran disparidad en la posibilidad de encontrar un ‘match’ de acuerdo al origen étnico, ya que algunos grupos cuentan con más representación que otros”:

“Por ejemplo, un latino tiene menos probabilidad de encontrar un donador que un paciente caucásico”, comentó Gravois. “Y es aún más complicado para los mexicanos, porque en el país existe una gran diversidad genética debido al mestizaje”.

Be The Match México

Donación

Si un médico determina que existe compatibilidad entre su paciente y un donador, se le pide al segundo una muestra de sangre, principalmente para confirmar que no presenta ninguna situación de salud que pueda poner en riesgo al primero.

“Se trata de descartar cualquier condición seria, por ejemplo, hepatitis, diabetes, cáncer o VIH”, dijo Kenza Gravois.

Posteriormente, la recolección de células madre se puede realizar por medio de dos procesos. El primero y más común, ya que 77% de las donaciones ocurre de esta manera, es a través de la sangre, ya que estas células recurren el cuerpo vía sanguínea.

“Es un proceso similar a la donación de plaquetas o de plasma: la sangre sale por un brazo,

se deposita en una máquina que la centrifuga, separando las células madre del resto, y lo que queda no se ocupa, sino que se regresa al cuerpo del donador por el segundo brazo”, afirmó Gravois.

El segundo procedimiento normalmente se lleva a cabo cuando el paciente tiene una enfermedad muy agresiva o es especialmente vulnerable. “Se trata de una recolección de médula ósea y se da en el 23% de los casos”, de acuerdo con Be The Match.

Este método consiste en obtener médula ósea del hueso pélvico, el cual  se encuentra en la espalda baja, en un proceso bajo anestesia general de aproximadamente 90 minutos ambulatorio, es decir, el donador entra y sale el mismo día.

“Lo único que puede llegar a sentir la persona es una incomodidad en la espalda baja durante un par de días”, aseguró Kenza Gravois. “Ese es otro mito con el que nos enfrentamos, ya que mucha gente confunde la médula ósea con la espinal”.

“Es importante que la gente sepa que esto no implica un riesgo importante y que el dolor posterior no es muy intenso”, agregó, “y que en ningún momento se toca la columna vertebral o algún nervio”.

Cabe mencionar que, aunque muchas personas piensan que sólo se pueden obtener células madre del cordón umbilical de una persona, se trata claramente de un mito, ya que el cuerpo produce estas células a lo largo de toda su vida, ya que son vitales para la salud, destacó Gravois.

Hasta ahora, Be The Match, originaria de Estados Unidos, ha ayudado a salvar la vida de más de 86,000 pacientes al conectar a donadores potenciales con pacientes. La organización salió por primera vez de las fronteras de tal país el año pasado, al llegar a México en busca de nuevos donadores.

Donación de sangre: lo que debes saber