iStock

En esta Navidad, las empresas tratarán de atraerte a sus tiendas o sitios web, no solo con descuentos o ventas especiales, sino también por medio de juegos psicológicos que, en la mayoría de ocasiones, no los percibimos.

De acuerdo con Eric Spangenberg, profesor y decano de la Escuela de Negocios Paul Merage de la Universidad de California en Estados Unidos, la estrategia utilizada por los establecimientos es sorprendente, pues en la mayoría de ocasiones lo hacen de manera periférica, es decir, por medio de aromas, vistas, colores, sonidos, iluminación e inclusive aglomeraciones en diferentes secciones.

Asimismo, Lynnette Khalfani-Cox, experta en finanzas personales, el ambiente de una tienda puede jugar un papel muy importante para invitar a la gente a que compre más y se sumerja en el espíritu de las compras navideñas.

Lee: Navidad sustentable con árboles ecológicos

De esta manera, los expertos coinciden que si en estas fechas entramos a un establecimiento podremos escuchar música festiva, olor a canela y pino, además de objetos sumamente coloridos y decorativos; en la tiendas en línea no apostarán por lo físico, sino por las imágenes festivas más grandes, precios en fuentes pequeñas y objetos felices y agradables.

Los incomparables olores de las tiendas

Según un estudio dado a conocer en la revista Journal of Marketing, algunos consumidores son proclives a comprar más productos y marcas prémium cuando se encuentran en un ambiente con aroma cálido, con olores como vainilla o canela, en comparación con un ambiente con aroma fresco, con olores como menta o eucalipto.

Compras al ritmo de la música

Un estudio presentado el año pasado en la Conferencia Internacional sobre Economía e Ingeniería de Gestión (Conference on Economics and Management Engineering) reveló que los consumidores tienen más probabilidades de comprar productos de forma impulsiva en presencia de música de fondo más rápida en comparación con la música de fondo que tiene un ritmo más lento.

Aglomeración de productos

Los minoristas pueden “ubicarlos estratégicamente juntos entre sí para crear la no tan sutil sugerencia de que para que este regalo funcione o para que este regalo esté completo, debes comprar los tres o cuatro artículos del conjunto”, afirma Cox.

Te podría interesar: Regalos ‘tecno’ de Navidad fomentan obesidad infantil

Vendedores con malos modales

Aunque pueda sonar contradictorio, una investigación publicada en Journal of Consumer Research, sugiere que un vendedor descortés en una tienda de lujo puede motivar a los compradores a comprar. En otras palabras, se trata de un botón sutil que algunos vendedores intentarán accionar:  sentimiento de insuficiencia, señala Khalfani-Cox, quien no participó en ese estudio.

Compra desde casa

Los juegos mentales no solo se dan en las tiendas. Cuando se trata de compras en línea, los minoristas pueden usar la tecnología para rastrear tus comportamientos en línea e incluso recordarte un producto que podrías haber olvidado.

“Supongamos que puedes resistir la tentación y elegir sólo algunos artículos, pero dejas atrás un carrito de compras cargado, como lo hacen dos tercios de los compradores en línea. Los minoristas pueden volverse un poco acosadores con eso”, finalizó Beth Kobliner, autora del libro ‘Make Your Kid a Money Genius (Even If You’re Not).”

Con información de CNN/ Jacqueline Howard

TE RECOMENDAMOS: 

¿Cómo podría Santa Claus entregar todos los regalos en Navidad?

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre