Diabetes aumenta riesgo de cáncer: estudio
iStock

(Notimex) – La diabetes aumenta significativamente el riesgo de desarrollar cáncer en los pacientes que la padecen. Así lo apunta un estudio realizado por el Instituto George para la Salud Global de la Universidad de Oxford que involucró a casi 20 millones de personas.

Los investigadores de tal instituto encontraron que esta enfermedad (en sus tipos 1 y 2) significa un riesgo mayor en las mujeres a la leucemia y el cáncer de estómago, boca y riñón, pero menor al  de cáncer de hígado en comparación con los hombres.

Difundido en la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, Diabetología, el análisis destaca la necesidad de realizar más investigación sobre estos resultados, sin embargo, Toshiaki Ohkuma, del Instituto George para la Salud Global, afirmó que el vínculo entre la diabetes y el riesgo de desarrollar cáncer está firmemente establecido.

“Demostramos, por primera vez, que las mujeres con diabetes son más propensas a desarrollar cualquier tipo de cáncer y tienen una probabilidad significativamente mayor de desarrollar cáncer de riñón, oral y estomacal y leucemia”, detalló.

La también científica de ese instituto en la Universidad de Oxford, Sanne Peters, agregó que existen varias razones posibles de ello, incluyendo que las mujeres presentan un estado prediabético de intolerancia a la glucosa dos años más largo, en promedio, que los hombres.

“Históricamente”, dijo, “sabemos que a menudo reciben un tratamiento insuficiente cuando se presentan por primera vez con síntomas de diabetes, son menos propensas a recibir cuidados intensivos y no toman los mismos niveles de medicamentos que los hombres”.

Todo esto podría ayudar a explicar por qué las mujeres corren un mayor riesgo de desarrollar este problema de salud, pero insistió en que se requiere mayor investigación.

Entre los resultados clave del estudio se encuentra que las mujeres con diabetes tienen 27% más probabilidades de desarrollar cáncer que las mujeres sin diabetes. Para los hombres, el riesgo fue de 19%.

En general, los especialistas estimaron que las mujeres diabéticas tienen 6% más probabilidades de desarrollar cualquier tipo de cáncer que los hombres con diabetes.

Además, identificaron que la diabetes es un factor de riesgo para la mayoría de los cánceres de partes específicas del cuerpo tanto para hombres como para mujeres.

Amamantar reduce probabilidad de diabetes en madres, según estudio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre