SpaceX lanza artefacto espacial secreto de la Casa Blanca
SpaceX

Este 18 de diciembre habría sido el día con el tránsito espacial más activo de la historia hasta el momento, con cuatro compañías lanzando naves: SpaceX, Blue Origin, Arianespace y United Launch Alliance.

Sin embargo, el clima y otros problemas técnicos impidieron ya los despegues de las dos primeras, obligando a las empresas de transporte aeroespacial de Elon Musk y Jeff Bezos a posponer tales eventos.

SpaceX pondría en órbita a Vespucio, el primero de una nueva generación de satélites del Sistema de Posicionamiento Global (GPS), a bordo de un cohete Falcon 9.

Éste equipo y otros 31 de la serie GPS III, construidos por la multinacional de origen estadounidense Lockheed Martin y que serán posicionados paulatinamente, sustituirán a los actuales, mejorando la precisión, la seguridad y la versatilidad del sistema.

Ahora, esta misión tendrá que esperar un poco más, debido a que una computadora de vuelo a bordo del Falcon 9 que debía despegar desde Cabo Cañaveral, Florida, esta mañana desencadenó una orden para abortar el lanzamiento.

A ello se sumó un clima desfavorable con fuertes vientos. “El próximo intento de lanzamiento se dará el miércoles” por la mañana, dio a conocer SpaceX.

Por su parte, Blue Origin llevaría al espacio una carga de instrumentos y suministros de la agencia espacial estadounidense, la NASA, relacionados con investigación y tecnología.

Ésta partiría desde las instalaciones de la firma en West Texas en una cápsula a bordo de un cohete New Shepard, lo que no ocurrió debido a un “problema de infraestructura terrestre”, de acuerdo con la compañía. Un segundo intento podría ocurrir el miércoles.

Además de estas dos misiones, se tenían planeados otros dos lanzamientos espaciales para hoy, pero solo el de United Launch Alliance está aún programado.

NASA investigará uso de drogas en SpaceX y Boeing