Pocas personas entendieron sus teorías y su “Breve historia del tiempo”, pero su personalidad fuera de lo común y su pasión por la ciencia ficción convirtieron al astrofísico británico Stephen Hawking en un ícono de la cultura pop.

Con su silla de ruedas y su sintetizador de voz, Hawking ocupa el mismo lugar en el imaginario popular que Albert Einstein, cuyo cabello en desorden simboliza la imagen misma del “científico loco”.

También puedes leer: Lo que (probablemente) no sabes de Stephen Hawking

Hawking fue mencionado en juegos de video, apareció en series, como The Big Bang Theory, en donde se interpretó a sí mismo.

En la escena, Sheldon se muestra emocionado de poder conocer por fin a uno de sus grandes ídolos. La intención era presentarle uno de sus trabajos para que él lo revisara.

Hawking accede, pero lo que Sheldon no se espera es que resultará mal parado. El científico avergüenza a Sheldon por cometer un error aritmético en su trabajo. Cooper se siente humillado y acaba desmayándose.

Horas después del anuncio de la muerte de Hawking, la serie quiso rendir un homenaje al físico británico publicando una fotografía en Facebook que fue tomada el día que se grabó su participación en un capítulo de la serie.

En la imagen se puede ver al elenco de la producción en compañía del científico.

El nuevo icono geek

Unos meses después de la publicación de su bestseller de divulgación científica “Breve historia del tiempo” en 1988, Stephen Hawking comenzó a aparecer en programas de televisión y se convirtió en una estrella de la cultura geek.

También se interpretó a sí mismo en un episodio de la serie Star Trek en 1993 (donde juega al póker con hologramas de Einstein y de Isaac Newton). Apareció también en varios episodios de los Simpson, en el que lo presentan como “el hombre más inteligente del mundo” y en Futurama.

“Participó varias veces en los Simpson, a pesar de que un sintetizador de voz habría sido suficiente, pero aparecía en los créditos”, señala Bruce Benamran, un reconocido youtuber especializado en ciencias.

Su historia en la pantalla grande

Su vida fue también llevada a la gran pantalla en tres películas biográficas. La más famosa es “La teoría del todo”, dirigida por James March en 2014, que narra la relación entre el astrofísico Stephen Hawking y su primera mujer Jane Wilde, alumna de la que se enamoró mientras ambos estudiaban en Cambridge. Eddie Redmayne ganó el Oscar al mejor actor por su interpretación del físico.

En 2013 se estrenó “Hawking”, un documental sobre la extraordinaria historia del científico, contado por primera vez en sus propias palabras y por personajes más cercanos a él, como Buzz Aldrin. Y con el mismo título, en 2004 se estrenó un film de la BBC con Benedict Cumberbatch como protagonista.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Líderes de la ciencia y tecnología rinden homenaje a Stephen Hawking