Donación de sangre: lo que debes saber
iStock

El 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre como una forma de agradecer a los voluntarios “por un regalo que permite salvar vidas”, al tiempo que se concientiza sobre “la necesidad de hacer donaciones regulares para tener acceso oportuno y asequible a sangre y productos sanguíneos”, dice la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Las transfusiones de sangre y sus productos salvan millones de vidas al año”, destaca. Sin embargo, “muchos pacientes que lo necesitan no pueden acceder a tiempo a estos”.

Resultado de imagen para donar sangre

Si quieres ayudar a cambiar esta situación pero aún tienes dudas sobre la donación de sangre, aquí te aclaramos qué es mito y qué es realidad:

Estuve enfermo recientemente, ¿puedo donar?

Sin importar la gravedad de la enfermedad, debes esperar a estar completamente recuperado y, a partir de ese momento, esperar al menos dos semanas antes de donar sangre. Además, si te encuentras bajo un tratamiento específico, deberás consultar con tu centro de donación si eres elegible.

También toma en cuenta que si te sometes a procedimientos odontológicos menores tienes que esperar 24 horas para poder donar, y si se trata de procedimientos odontológicos mayores hay que esperar un mes.

Tengo tatuajes o piercings, ¿puedo donar?

Contrario a lo que muchos piensan, tener tatuajes o piercings no implica que no se pueda donar sangre. Solo hay una regla: debes esperar cuatro meses después de la fecha en la que te hiciste el tatuaje o la perforación para hacerlo.

Soy vegetariano, ¿puedo donar?

Esta duda tiene que ver con el hierro, componente clave en la sangre, y la preocupación de que las dietas vegetarianas no incluyan el suficiente.

Lo que debes saber es que, si tu sangre es baja en este elemento, no se te permitirá donar. Pero esto no quiere decir que un vegetariano no pueda hacerlo pues, si mantiene una dieta bien balanceada, tendrá la cantidad suficiente de hierro.

¿Puedo ser elegible o no dependiendo de mi orientación sexual?

Es muy importante aclarar que la Organización Panamericana de la Salud considera que la orientación sexual “no debe utilizarse como criterio para la selección del donante, porque eso no representa un riesgo en sí mismo. Lo que representa un riesgo son las conductas sexuales inadecuadas, como tener múltiples parejas, pero estas pueden ser practicadas tanto por heterosexuales como homosexuales”.

A pesar de esto, muchos centros de donación aún lo toman en cuenta. Recuerda: mientras estés sano, peses entre 50 y 160 kilos y tengas entre 18 y 65 años, no debes tener problema para donar sangre y, así, ayudar a salvar vidas.

Eres mi tipo: conoce la app para donar sangre aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre