iStock

(Notimex) –  El día más largo del año se acerca. Se trata del próximo jueves 21 de junio, en el que la luz del Sol durará aproximadamente 13 horas con 25 minutos. Además,  este día llegará acompañado del solsticio de verano, lo que lo hace una fecha importante en el calendario astronómico del 2018.

Eddie Salazar Gambo, astrónomo yucateco, explicó en entrevista será el día con mayor insolación o exposición solar de todo el año y en el cual el Sol llegará a su punto más cercano al norte del llamado: Ecuador celeste”

Además de que este día durará más de 13 horas, a las 05:07 inicia el solsticio de verano, evento en el que el ‘Astro Rey’ también llegará a su punto más cerca al cenit, es decir, a su punto más alto de su elevación sobre el horizonte.

Lee: Así se ve un equinoccio desde el espacio

En esta fecha también podrán observarse fenómenos arqueoastronómicos en las antiguas ciudades precolombinas de esta entidad, en especial en Chichén Itzá, en donde la posición del Sol hace que dos lados de “El Castillo”, el edificio más importante de esa urbe maya, queden iluminados y otros dos completamente en sombra.

“Este día 21 cuando el Sol esté en su punto más cercano al Norte, la luz bisecta perfectamente en un lado iluminado y otro oscuro ese antiguo edificio, lo que sin duda es un espectáculo digno de admirarse”, expuso el catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida.

Además, explicó que llega un momento en que el Sol se pone justo a la altura de las alfardas Norte y este de esa gran pirámide, lo cual es un momento ‘espectacular’.

Por si no lo viste: Estos son los eventos astronómicos que ocurrirán en 2018

Salazar Gambo recordó que en el año 2007, se hizo un intento por parte de las autoridades federales y estatales para difundir y promocionar ese fenómeno, así como para atraer visitantes a esa zona arqueológica con motivo del solsticio de verano; sin embargo, no se le dio mayor seguimiento, el entrevistado considera que sería bueno retomar ese proyecto.

“Una de las teorías es que si bien el solsticio de verano no tenía un función vital como organizar los ciclos de cosecha en los antiguos pobladores de Chichén Itzá y otras ciudades prehispánicas, como lo tiene el equinoccio de primavera, si fue determinante para los arquitectos que edificaban los grandes edificios”, indicó.

“Sin duda este solsticio tiene mucho que ver con la forma es que los mayas aprendieron a alinear los edificios de sus grandes zonas metropolitanas con respecto a su posición al Sol”, subrayó Salazar Gamboa.

TE RECOMENDAMOS:

¿Estás listo? Hoy es el solsticio de verano