Desmantela Corea del Norte centro de pruebas nucleares

Corea del Norte aseguró haber desmantelado por completo su centro de ensayos nucleares de Punggye-ri, una acción presentada por el régimen como un gesto de buena voluntad ante una eventual cumbre con Estados Unidos (el encuentro entre los presidentes Donald Trump y Kim-Jong-un fue suspendido) .

“El Instituto de Armas Nucleares de la RPDC (República Popular Democrática de Corea) desmanteló completamente el sitio de ensayos nucleares del norte este 24 de mayo, para garantizar la transparencia del fin de los ensayos nucleares“, dijo el instituto en un comunicado.

“El desmantelamiento del sitio de pruebas nucleares se llevó a cabo de manera que todos los túneles del sitio colapsaran por una explosión para sellar las entradas de los mismos y, al mismo tiempo, estallar  algunas construcciones y puestos de observación del lugar”, agregó.

El instituto dio a conocer también que dos de estos túneles que se adentran en la montaña eran, antes de su destrucción, “utilizados para ensayar poderosas explosiones nucleares subterráneas”.

No se detectaron fugas radiactivas en el sitio durante las operaciones, indicó el comunicado.

¿Qué es una bomba nuclear? y ¿qué una bomba H?

Una bomba nuclear es un dispositivo que obtiene una gran cantidad de energía explosiva de reacciones nucleares en cadena. Para funcionar, su sistema provoca una fisión de núcleos atómicos pesados en elementos más ligeros, mediante el bombardeo de neutrones que, al impactar en dicho material, causan la detonación.

Punggye-ri fue hasta ahora escenario de seis ensayos nucleares de Corea del Norte, la mayoría con bombas nucleares. Sin embargo, el más reciente y más potente se dio en septiembre del año pasado con una bomba H.

Una bomba H o bomba de hidrógeno combina isótopos de hidrógeno —protio, deuterio y tritio— a temperaturas muy altas para formar helio en un proceso de fusión. Para cumplir con su objetivo, usa la energía que surge de la combinación de dos núcleos atómicos ligeros.

Esto convierte a la bomba de hidrógeno en un arma mucho más potente que la nuclear ya que, contrario a la última, la primera no tiene límite teórico, es decir, cuanto más material se utilice, mayor puede ser la detonación.

CON INFORMACIÓN DE AFP

El Reloj del Juicio Final avanza a dos minutos ante riesgo nuclear