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Durante dos meses, los pisos de venta de vehículos de casi 3,000 concesionarios en México estuvieron cerrados como una medida contra la pandemia de Covid-19. Para muchos, el taller se volvió su única fuente de ingresos.

Hay concesionarios para los que la venta de vehículos nuevos representa hasta el 60% de su rentabilidad, por lo que el cierre de los pisos dio un tijerazo inesperado a más de la mitad de sus ingresos. Para mantener el negocio a flote, los distribuidores de vehículos trabajaron con los fabricantes para diseñar estrategias de venta en línea, pero también para poder ofrecer nuevos servicios en sus talleres.

Prácticamente todas las marcas empezaron a ofrecer a sus clientes la posibilidad de recoger su vehículo en casa para llevarlo al taller, y luego devolverlo. Pero hubo otras que fueron más allá.

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Fiat Chrysler, por ejemplo, lanzó recientemente un nuevo servicio de limpieza y sanitización de los autos de todas sus marcas, a partir de una solución diseñada por la marca que elimina el 99.9% de bacterias, hongos y virus, incluido el que ocasiona el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS, por sus siglas en inglés).

El servicio de sanitización, de 499 pesos, incluye la limpieza de los ductos de aire y de superficies permeables dentro del vehículo, así como la desinfección de las superficies y áreas de mayor contacto como las manijas de puerta, los descansabrazos, la pantalla táctil, la palanca de velocidades y el volante, entre otros.

“Ahora, antes que el vehículo, estamos poniendo la salud de los clientes en el centro de la estrategia. Como grupo, en Norteamérica, desarrollamos un producto que se llama Bioesque Solution, que es una solución eco friendly que no daña las vestiduras ni los plásticos de los vehículos”, dijo en entrevista Svein Azcué, director de Mopar México, la división de refacciones de Fiat Chrysler.

En días pasados, la marca ofreció este servicio de desinfección gratis a todos los trabajadores de actividades esenciales, como médicos, repartidores y flotas de patrullas. “Hay algunos clientes que son médicos que nos han pedido que pasemos a los hospitales por sus autos para hacerles el servicio de sanitización. Una vez terminado, se los llevamos nuevamente el hospital”, dice Azcué.

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La marca también lanzó kits de limpieza do it yourself, o hágalo usted mismo, en la tienda oficial de Mopar en Amazon y Mercado Libre, para que los clientes puedan limpiar la carrocería y los interiores de sus vehículos en sus casas. “Creemos que esa hora que antes los clientes pasaban en el tráfico ahora la pueden dedicar al mantenimiento de su coche”, dice.

Otra marca que ha visto en la sanitización una oportunidad para impulsar los ingresos de sus distribuidores es Jaguar Land Rover, que ha lanzado un nuevo servicio de desinfección del sistema de aire acondicionado con un nuevo filtro que, a decir de Jorge Ocampo, director de servicio al cliente en Jaguar Land Rover, ayuda a reducir la entrada de virus a la cabina del vehículo.

“Si bien durante la contingencia sanitaria los concesionarios de la marca registraron una reducción en la demanda de servicios mecánicos, muchos clientes se están acercando buscando estos nuevos servicios de sanitización del vehículo”, dice Ocampo.

El fabricante de vehículos también ha estado investigando sobre cómo utilizar la luz ultravioleta, que ya se usa en los hospitales para desinfectar el agua, filtrar el aire y esterilizar superficies, para limpiar el aire de la cabina de sus autos y ayudar a detener la propagación del resfriado y la gripe.

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