Cortesía

Un grupo de estudiantes del Tec de Monterrey encontró la forma de aprovechar el sargazo que llega a las costas mexicanas, para convertirlo en productos de beneficio médico y cosmético.

En un proyecto llamado Nexo, y mediante un proceso llamado hidrólisis enzimática, los jóvenes obtienen de las algas alginatos y fucoidanos.

Los alginatos están presentes en las paredes celulares de las algas, se usan en forma de sales, y al hidratarlos se convierten en un gel corporal.

Los fucoidanos por su lado son azucares que se encuentran en las paredes del alga, y que sirven como antioxidantes naturales así como fotoprotectores.

Los estudiantes planean la comercialización de las sustancias, y buscan que el proyecto genere empleos en las localidades afectadas por el sargazo.

Lee: Crisis del sargazo, los humanos tenemos parte de la culpa

“No es factible sólo dejar que (el sargazo) se seque y descomponga, porque al descomponerse el alga produce ácido sulfúrico, que acidifica el agua o suelo y al inhalarse es dañino”, expuso Cassandra Prieto Medrano, Ingeniería en Biotecnología del Campus Guadalajara.

Cortesía

El caribe mexicano ha padecido la invasión de toneladas de sargazo en sus playas, lo que afecta la actividad económica, por la baja en el turismo, así como al medio ambiente por la alteración en el ecosistema.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre