Descubren una nueva especie de carnívoro gigante en África
iStock

Actualmente, en el sur de África, el león es el rey, ya que es el carnívoro terrestre de mayor tamaño. Sin embargo, hace unos 200 millones de años, el animal más temido de la zona era el Kayentapus ambrokholohali, un gigantesco dinosaurio, tan grande como cuatro leones juntos, cuya existencia acaba de ser descubierta gracias a un grupo de huellas de sus pisadas que fue hallado en Lesoto.

Los paleontólogos que encontraron esta evidencia detallaron que cada una de estas huellas, con marcas de tres dedos, mide aproximadamente 57 centímetros de largo y 50 de ancho. Estas medidas les permitieron estimar que el Kayentapus ambrokholohali podía medir hasta tres metros de altura (hasta la caldera) y nueve de longitud.

Por su gran tamaño, los investigadores de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, piensan que este animal estaba en “la cima” de la cadena alimenticia, por lo que no tenía depredadores. Pero lo más sorprendente de su hallazgo es que hasta ahora se pensaba que hace 200 millones de años, durante el Jurásico, los dinosaurios que vivían en la región eran notablemente más pequeños, con una longitud máxima de siete metros.

En el registro fósil hay que avanzar por lo menos 50 millones de años para encontrar, durante el Cretácico, terópodos más grandes, como el famoso Tyrannosaurus rex que podía alcanzar los 12 metros. De hecho, según recordó Fabien Knoll, coautor de este estudio, en África habitó el más grande de los dinosaurios carnívoros descubiertos.

Se trató del “Spinosaurus aegyptiacus, que medía 15 metros de longitud, pero vivió 100 millones de años después que el dinosaurio de Lesoto”, dijo el especialista a El Mundo.

El grupo de huellas de Kayentapus ambrokholohali fue descubierto en febrero de 2016 en el país africano. Su nombre fue elegido en honor al profesor Ambrose de la Universidad Nacional de Lesoto y en referencia a su gran tamaño en el idioma local. Ahora, esta especie forma parte de un grupo denominado megaterópodos que incluye al ‘T-rex’.

Resultado de imagen para Kayentapus ambrokholohali

CON INFORMACIÓN DE EL MUNDO

Descubren en Estados Unidos un raro fósil de dinosaurio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre