Descubren ‘rara’ estrella de neutrones fuera de la Vía Láctea
NASA

(Notimex) – Un grupo de astrónomos de la agencia espacial estadounidense, la NASA, descubrió por primera vez fuera de la Vía Láctea un tipo especial de estrella de neutrones, es decir, núcleos ultra densos de estrellas masivas que colapsan y experimentan una explosión de supernova.

La recién hallada estrella de neutrones con ayuda del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA y el Telescopio VLT del Observatorio Europeo Austral en Chile, es una especie rara, ya que cuenta con un campo magnético bajo y no tiene compañeros estelares.

El objeto, creado hace unos dos milenios, se encuentra dentro de los restos de una supernova conocida como 1E 0102.2-7219 (E0102), en la Nube de Magallanes, a 200,000 años luz de la Tierra.

La agencia espacial estadounidense dijo en un comunicado que las observaciones de Chandra sobre E0102 muestran que está dominada por una estructura en forma de anillo de rayos X, asociada con la onda expansiva de la supernova, y que cuenta con otro anillo,  compuesto por gas, más pequeño y que se expande más lento que el primero.

Los remanentes de supernova ricos en oxígeno como los de la E0102 permiten a los expertos entender mejor cómo las estrellas masivas fusionan los elementos más ligeros con los más pesados antes de que exploten, de acuerdo con la NASA.

Astrónomos se acercan a las primeras estrellas del universo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre