Descubren genes vinculados a la zurdera y cómo alteran el cerebro
Envato Elements

Alguna vez el ser zurdo fue mal visto. Afortunadamente hoy sabemos que simplemente se trata de un fenotipo, es decir, el resultado de la interacción entre el genotipo de un individuo y su ambiente. 

Pero ahora, por primera vez, se lograron identificar los genes asociados a la zurdera, que se caracteriza por tener una mayor habilidad para utilizar las extremidades del lado izquierdo en comparación con las del lado derecho. 

Estos resultados fueron obtenidos por un equipo de expertos de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, y publicados en la revista Brain

Para hallar los genes involucrados, los investigadores examinaron los genomas de casi 400,000 personas en el Reino Unido, 38,332 de los cuales son zurdos. Los científicos ‘jugaron’ a encontrar las diferencias genéticas entre estos grupos para así, descubrir las regiones genéticas responsables de la zurdera.

Este análisis arrojó que son cuatro las regiones implicadas, tres de ellas también encargadas de codificar la generación de las proteínas que forman el citoesqueleto de las células cerebrales.

Así, esta investigación apuntó además que, en comparación con los diestros, los zurdos muestran diferencias en la estructura de ciertas regiones del cerebro, particularmente aquellas que se ocupan del lenguaje.

Cerebros zurdos 

“En los participantes zurdos, las áreas del lenguaje de los lados izquierdo y derecho del cerebro se comunican entre sí de una manera más coordinada. Esto plantea la posibilidad intrigante para futuras investigaciones de que los zurdos podrían tener una ventaja cuando se trata de realizar tareas verbales”, dijo el coautor del estudio, Akira Wiberg.

Sin embargo, “debe recordarse que estas diferencias solo se vieron como promedios sobre un gran número de personas y que no todos los zurdos serán similares”, aclaró. 

Al observar más de cerca los genes involucrados, parece que también intervienen en los trastornos psiquiátricos y el deterioro cognitivo. Por ejemplo, se sabe que el gen que está más fuertemente relacionado con la zurdera, llamado rs199512, desempeña un papel importante en la enfermedad de Parkinson y ciertos rasgos de salud mental, como el neuroticismo.  

Además de eso, los tractos de comunicación que coordinan el lenguaje en el cerebro se han demostrado consistentemente asociados con la esquizofrenia y las alucinaciones auditivas.

Pero los investigadores subrayaron que estos genes solo causan problemas de salud mental en un pequeño número de personas, por lo que ser zurdo no debe considerarse un factor de riesgo importante para ninguna de estas afecciones. 

Aproximadamente el 12% de la población mundial es zurda, de acuerdo con el sitio leftyfretz.com

Conoce aquí 8 curiosidades de la zurdera.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre