Mexicano estudiará exoplanetas recién descubiertos en Cambridge
NASA

(EFE) – Encontrar exoplanetas capaces de albergar vida es hoy uno de los más grandes retos para los astrónomos. Recientemente un equipo internacional de científicos halló dos nuevos candidatos, ambos templados, similares a la Tierra y que podrían tener agua líquida en su superficie.

Este descubrimiento, liderado por expertos de la Universidad de Göttingen, en Alemania, fue posible gracias a CARMENES, un proyecto hispano-alemán que, desde 2016, busca planetas alrededor de estrellas con la ayuda de un espectrógrafo instalado en el telescopio de 3-5 metros del Observatorio de Calar Alto en Almería, al sureste de España.

Con este instrumento y las imágenes obtenidas por otros dos telescopios españoles, los investigadores pudieron estudiar con gran detalle a la estrella de Teegarden, una enana roja fría situada a solo 12.5 años luz de nuestro Sistema Solar.

University of Göttingen, Institute for Astrophysics

“Teegarden solo tiene el 8% de la masa solar. Es mucho más pequeña y menos brillante que el Sol. De hecho, pese a estar tan cerca de la Tierra, no se descubrió sino hasta 2003”, detalló el investigador Ignasi Ribas, coautor del estudio.

La temperatura de la estrella es de 2,600 grados centígrados (frente a los 5,500 del Sol) y, al ser diez veces menos masiva que éste, es 1,500 veces más débil, por lo que irradia la mayor parte de su energía en longitudes de onda rojas e infrarrojas, ideal para CARMENES, que está diseñado para observar este tipo de radiación.

Para determinar si había planetas alrededor de la estrella, los científicos emplearon la técnica Doppler, ideada para descubrir planetas que no se pueden observar de manera directa.

Y es que, cuando un planeta orbita una estrella, la atracción gravitatoria hace que ésta también se mueva, por tanto, cuando una estrella se acerca y se aleja, se puede deducir que hay un planeta en órbita.

Así, las mediciones Doppler de la estrella de Teegarden mostraron la presencia de, al menos, dos señales, ahora identificados como los planetas Teegarden b y Teegarden c.

El primero tiene una masa similar a la de la Tierra y orbita la estrella cada 4.9 días, mientras que el segundo completa su órbita en 11.4 días, “que es lo que dura su año, es decir, están muchísimo más cerca de su estrella de lo que está la Tierra del Sol”.

“Teegarden b, el más interno, recibe un 10% más de luz que nosotros del Sol, por eso creemos que tal vez esté demasiado caliente y quizás no tenga agua, pero esto es una especulación, porque hay aspectos de los sistemas climáticos que desconocemos y que podrían permitir que hubiera agua líquida”, explicó Ribas

El segundo, Teegarden c, está en medio de la zona habitable, lo que significa que la temperatura en su superficie está entre cero y cien grados, es decir, podría perfectamente tener agua líquida.

Resultado de imagen para Astronomy & Astrophysics, Teegarden
University of Göttingen, Institute for Astrophysics

De lo que no hay duda es de que los dos planetas están entre los mejores aspirantes a albergar vida, junto con Próxima b, que hasta hoy era el candidato número uno y el que presentaba mejores condiciones de habitabilidad.

Y es que, entre la estrella más cercana al Sistema Solar (Próxima Centauri, a 4 años luz) y Teegarden (la número 24 a 12 años luz), hay una veintena de estrellas pero, “salvo Próxima b, ninguno tiene las condiciones ideales”, concluyó el investigador.

Los investigadores no descartan que Teegarden b y Teegarden c formen parte de un sistema con más planetas pero, para saberlo, “habrá que estudiarlos a detalle. Se trata además de dos planetas muy interesantes para buscar vida a medio plazo”.

Los detalles de este sistema estelar fueron publicados en Astronomy & Astrophysics.

Conoce más sobre Próxima b aquí.