iStock

(EFE) – Un grupo de astrónomos dio a conocer el descubrimiento del agujero negro que más rápido crece de todos los que se conocen hasta ahora, el cual absorbe una masa equivalente al Sol cada dos días.

Éste hoyo, llamado QSO SMSS J215728.21-360215.1, fue detectado a 12,000 millones de años luz de distancia de nuestro planeta por científicos de la Universidad Nacional Australiana (ANU).

Su tamaño equivale a 20,000 millones de soles y tiene una tasa de crecimiento de alrededor de un 1% por cada millón de años, detalló la ANU en un comunicado.

“Este agujero negro crece tan rápido que brilla miles de veces más que una galaxia entera debido a los gases que devora diariamente causando mucha fricción y calor”, dijo Christian Wolf, de la Escuela de Astronomía y Astrofísica de tal casa de estudios.

Este hoyo ya existía cuando el Universo, que tiene unos 13,800 millones de años, tenía tan solo 1,200 millones de años. “No sabemos cómo creció tanto y tan rápido en la primera etapa del Universo”, agregó el experto.

Wolf indicó que la energía emitida por el agujero negro, también conocido como quásar, está compuesta por luz ultravioleta y rayos-X. “Si este monstruo estuviera en el centro de la Vía Láctea, probablemente haría que la vida en la Tierra fuera imposible”, aseguró.

El QSO SMSS J215728.21-360215.1 fue detectado con ayuda del telescopio SkyMapper del Observatorio de Siding Spring de la ANU, situado a unos 480 kilómetros al noroeste de Sídney, así como del satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Sus descubridores consideran que esta clase de agujeros negros pueden convertirse en modelos para observar y estudiar la formación de elementos en las galaxias tempranas del Universo.

Agujero negro en el centro de nuestra galaxia reafirma a Einstein