Desarrollan lengua artificial para detectar falsificaciones de whisky
Glasgow / Strathclyde

(EFE) – Un grupo de científicos escoceses desarrolló una lengua artificial capaz de detectar sutiles diferencias entre distintas variedades de whisky e identificar así si se trata de sustancias falsificadas.

En un artículo publicado en la revista Nanoscale de la Real Academia de la Química, el equipo de ingenieros y químicos de las universidades de Glasgow y Strathclyde detalló cómo consiguió construir el pequeño catador que explota las propiedades del oro y el aluminio para detectar las diferencias entre bebidas alcohólicas.

Los expertos consiguieron que dos rodajas submicroscópicas de oro y aluminio, dispuestas sobre un tablero, actuaran como papilas gustativas (aproximadamente 500 veces más pequeñas que sus equivalentes humanos) en la lengua artificial, sobre la que vertieron muestras de whisky y midieron cómo absorbieron la luz al sumergirlas.

La tecnología fue capaz de identificar las distinciones entre la misma marca envejecida en diferentes barriles con más del 99% de precisión, además de distinguir entre las variedades de 12, 15 y 18 años.

Resultado de imagen para Nanoscale artificial tongue

Alasdair Clark, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Glasgow, dijo que el invento se llamó “lengua artificial” porque actúa de manera similar al órgano humano y precisó que, aunque no es la primera, sí es la que “proporciona más información sobre el sabor de cada muestra y permite una respuesta más rápida y precisa”.

Añadió que si bien el experimento se ha centrado en el whisky, la lengua artificial “podría usarse fácilmente para examinar prácticamente cualquier líquido”, lo que le aportaría “una amplia variedad de aplicaciones”.

“Además de su potencial obvio para su uso en la identificación de alcoholes falsificados, podría usarse en pruebas de seguridad alimentaria, control de calidad… Realmente sería útil en cualquier área en la que se requiera un método de degustación portátil y reutilizable”, señaló.

Este ojo artificial en 3D fue creado a partir de células humanas. Da clic aquí.