Desarrollan innovadora técnica de síntesis de ADN
iStock

(Notimex) – Un grupo de científicos de Universidad de California en Berkeley y el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley desarrollaron una nueva forma de sintetizar el ácido desoxirribonucleico (ADN), técnica que promete mayor precisión y rapidez.

Ésta permitiría producir cadenas de ADN 10 veces más largas en comparación con el resultado de los métodos actuales y, debido a su fácil manejo, es posible que derive en una suerte de impresora de ADN en los laboratorios de investigación, destacó en un comunicado la UC Berkeley.

Dan Arlow, egresado de tal institución, y Sebastian Palluk, estudiante de doctorado de la Universidad Técnica de Darmstadt, ubicada en Alemania, idearon este método del que, dijeron, darán mayores detalles en la edición de julio de la revista Nature Biotechnology.

La UC Berkeley también dio a conocer que este trabajo se realizó en el Joint BioEnergy Institute (JBEI) del Departamento de Energía en Emeryville, California.

El trabajo de los jóvenes científicos se centra en el problema de síntesis de ADN, una de las líneas de investigación del profesor de ingeniería química y biomolecular de la Universidad de Berkeley y director ejecutivo de JBEI, Jay Keasling, pionero en el campo de la biología sintética.

Esta área científica se especializa en agregar genes a microbios, principalmente levaduras y bacterias, para fabricar productos útiles (medicamentos, combustibles, productos químicos industriales) de forma sostenible, con subproductos menos tóxicos y un menor consumo de energía.

La nueva técnica tiene base en una enzima sintetizadora de ADN que se encuentra en las células del sistema inmune, la cual tiene la capacidad natural de agregar nucleótidos a una molécula de ADN existente en el agua. Esto permitiría la síntesis de hebras 10 veces más largas.

“Hemos encontrado una forma novedosa de sintetizar ADN, que aprovecha la maquinaria que la naturaleza misma usa para hacer ADN“, explicó Palluk. “Este enfoque es prometedor porque las enzimas han evolucionado durante millones de años para realizar esta química exacta”.

Nobel de Química a investigadores de reparación del ADN