iStock

Actualmente usuarios que navegan por internet o que tan solo tienen un smartphone están expuestos a vulnerabilidades en la red, donde las ciberdelincuentes tienen el acceso fácil para extraer los datos personales de un tercero.

En esta era de la tecnología es más fácil hurtar cierta información, ya sea de cuentas bancarias o datos confidenciales de una persona. Sin embargo, nadie se hubiera imaginado que dejar encendido el bluetooth de un smartphone podría ocasionar este tipo de cibercrímenes.

Una investigación publicada por Armis, plataforma que aborda amenazas de dispositivos no administrados, asegura que existe una ataque llamado BlueBorne, el cual permite a los ciberdelincuentes adueñarse de información ajena, además de propagarse de un dispositivo a otro.

Cuando el atacante identifica los dispositivos vulnerables el robo de información puede ocurrir hasta en 10 segundos; sin embargo, el ataque de BlueBorne es posible efectuarlo solo si el ciberdelincuente está a 10 metros aproximadamente.

Lee más: NSA lanza gratuitamente Ghidra, herramienta de ciberseguridad

De acuerdo con la Guía de mayo de Actualización de BluetoothSecurity, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología  confirmó que dichos actos de seguridad inadecuada pueden proporcionar accesos no autorizados a información confidencial e incluso al uso de dispositivos o redes conectadas por bluetooth.

BlueBorne tiene implicaciones para los miles de millones de dispositivos bluetooth equipados con internet entre ellos: televisores inteligentes o altavoces, etc. No obstante, algunos dispositivos están basados ​​en Linux y no tienen un mecanismo para distribuir actualizaciones.

Expertos recomiendan a los usuarios que utilicen smartphone o algún instrumento inteligente, apagar el bluetooth cuando no se esté usando. Pese a esta situación el Grupo de Interés Especial de Bluetooth se está centrando en la seguridad de la criptografía en las versiones recientes de los dispositivos para evitar ataques como BlueBorne.

Te interesa: Los ciberataques son un riesgo similar a un desastre natural