iStock

(AFP) – ¿Eres amante de la carne? El dejarla de consumir podría ser una alternativa para mejorar tu salud y ayudar al medioambiente, según el Foro Económico Mundial (WEF), también conocido como Foro de Davos, ya que el hacerlo podría salvar millones de vidas y reducir de forma espectacular las emisiones de dióxido de carbono.

Un estudio realizado para el Foro de Davos por la Oxford Martin School, un departamento de la universidad británica, demuestra que el 2.4% de las muertes provocadas en el mundo por la alimentación podrían ser evitadas si se redujera el consumo de carne, en específico de la de origen vacuno.

En los países ricos, en los que el consumo de carne de res es más elevado, el porcentaje de vidas que se salvaría sería del 5%, subrayó el WEF, que reúne cada año en enero a las élites económicas y políticas mundiales en la lujosa estación de esquí de Davos, en el este de Suiza.

Lee: ¿Amante de la carne roja? Así es como afecta tu intestino

El estudio no arroja cifras sobre el número de personas que mueren cada año por motivos alimentarios, pero, según el WEF, el consumo de carne puede ser sustituido por otras proteínas que “podrían impedir millones de muertes inútiles cada año”.

No obstante, según el documento, la demanda de carne seguirá aumentando durante las próximas décadas, ya que la población mundial podría llegar a los 10,000 millones de personas antes de 2050.

“Resultará imposible satisfacer esta demanda”, advirtió el director ejecutivo del WEF, Dominic Waughray, quien subrayó que la “innovación en los productos, la mejora en la producción de carne vacuna, cerdo y pollo, y los esfuerzos de los consumidores para diversificar su alimentación” podrían contribuir a una mejora de la salud en el mundo, sin que las personas renunciaran a comer carne.

Por si no lo viste: Vegetarianos VS consumidores de carne: ¿quién vive más?

El estudio analiza 13 fuentes de proteínas, como la carne vacuna, cerdo y pollo, pero también frutas y hortalizas, como el tofu o los frijoles, así como nuevos productos, por ejemplo, insectos.

Los frijoles, las microproteínas (obtenidas de un champiñón) y los guisantes ofrecen los mejores resultados en materia de salud, llegando a reducir la mortalidad en un 7%.

Impacto en el medio ambiente

El estudio también alerta ante el impacto del consumo de carne en el medioambiente.

Sólo la producción de la carne bovina representó en 2010 un 25% de las emisiones de CO2 relacionadas con la alimentación.

También puedes leer: Cuatro acciones cotidianas para combatir el cambio climático

La ganadería también constituye una amenaza para el subsuelo, a causa de la emisión de la parte de los bovinos de grandes cantidades de metano y el aumento de los terrenos de pasto en perjuicio de los bosques, que absorben el CO2.

“Las pruebas son claras, nuestro sistema alimentario debe transformarse para el bien del planeta y el futuro de la humanidad”, afirmó el director general del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Marco Lambertini, citado en un comunicado.

“Somos la última generación que puede hacer alguna cosa antes de que el sistema se hunda”, añadió Lambertini.